Desconfían de las acciones del gobierno para reactivar la Planta de Arroyito

El diputado Raúl Podestá reclamó que se le da tratamiento al paquete de propuestas que presentó para incentivar la instalación de una fábrica de fertilizantes.

Archivo Florencia Salto.-

La agonía que sufre la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) se vive con la desconfianza de que avance la instalación de una fábrica de fertilizantes, que sería clave para que la enorme instalación que se erige en Arroyito siga en pie.

El diputado provincial Raúl Podestá (FG) acusó al gobierno provincial de no mostrar “voluntad política” en que se avance con la iniciativa y reclamó que se le de tratamiento al proyecto de ley que presentó en junio para eximir de impuestos y promover subsidios a la empresa que decida invertir en la reconversión.

Según el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, la Agencia Nacional de Inversiones se abocará durante todo el año a buscar posibles interesados, línea de trabajo que se comparte con el gobierno provincial. Sin embargo, Podestá consideró que esta medida, al igual que el decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez que declara de interés provincial la reactivación, son solamente declarativas y aumentan el nivel de incertidumbre de los trabajadores.

Te puede interesar | La Planta de Agua Pesada se extingue lentamente

En contrapartida, el diputado reclamó que se le de tratamiento al paquete de propuestas orientadas al sosten de la PIAP, que incluye una “Comisión en Defensa de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) Sociedad del Estado” en la órbita del Poder Ejecutivo Provincial, un “Régimen de Promoción para la construcción de una planta de fertilizantes” y la creación de una “Empresa Provincial de Fertilizantes”.

La situación actual de la Planta es preocupante, ya que desde mayo de 2017 se paró la producción y no hay perspectivas positivas por la falta de demanda del insumo, lo que en paralelo repercutió en atrasos en el pago de los salarios, con protestas casi mensuales de sus trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios