Desde ayer se registran explosiones en el volcán Nevados de Chillán

El complejo chileno está ubicado en cercanías al norte de Neuquén. Se mantiene el alerta naranja, que implica que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Desde ayer se registraron explosiones y sismos en el complejo volcánico Nevados de Chillán, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. A pesar de esta actividad, se mantiene el alerta naranja, que implica que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

La primera de estas explosiones se registró este lunes, a las 14.11. La segunda ocurrió esta madrugada, a las 2.22, y la tercera durante la mañana, a las 7.09. En este último caso, el volcán emanó una columna de gases de unos 500 metros. Además, la profundidad de los eventos sísmicos relacionados a dichas explosiones fue decreciendo de 2 kilómetros a 0,7.

El volcán chileno se encuentra en la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En su base se encuentra Centro de Ski Termas de Chillán, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

El macizo se ubicas en cercanías con el límite fronterizo. Del lado argentino se encuentran las localidades del norte neuquino: Varvarco, Manzano Amargo y Las Ovejas.

Desde el organismo de Protección Civil chileno informaron que se mantenía el alerta amarillo y recomendaron no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el suroeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el este y noreste (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios