Nuevo sismo en el volcán de Neuquén que se creía dormido, pero está activo

A 10 días del último que se registró, esta mañana ocurrió un nuevo temblor cerca del Domuyo. A finales de mes comenzarían a instalar las estaciones para monitorear al macizo.

Un nuevo sismo se registró esta mañana cerca del volcán Domuyo, el que «saltó a la fama» este año porque se creía que estaba dormido, pero la NASA registró que estaba activo cuando tomaba imágenes del Nevados de Chillán.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el sismo ocurrió a las 7.33, a 16 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 2.9°. El temblor de esta mañana tuvo su epicentro a 51 km al norte de Andacollo y a unos 20 al suroeste del volcán.

El último sobre el que se informó fue de 3.2° y ocurrió dos minutos después de la medianoche del 25 de octubre, a una profundidad de 10 km. En este caso, el subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, afirmó que el temblo no estaba vinculado a la actividad volcánica, según lo que se le habían explicado tanto del Inpres como del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

El sismo cerca del Domuyo no fue el único que se sintió en la provincia en las últimas horas. Alrededor de la mañana se registraron dos sismos cerca de Sauzal Bonito. El primero ocurrió antes de la medianoche y tuvo una magnitud de 3,9°. Su réplica, de 3,4°, fue poco minutos después.

Según el Inpres, el movimiento de la medianoche se percibió en Sauzal Bonito, Añelo, Cutral Co y Neuquén capital. En el caso del Domuyo no se indicó percepción en las localidades vecinas.

Lo que ocurre con el volcán empezará a ser develado con la información que recojan las estaciones de monitoreo que se comenzarían a instalar a fin de mes, si las condiciones climáticas lo permiten.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios