Desde el FMI reconocieron «avances» en la negociación con la Argentina

"Hubo avances en el trabajo técnico", afirmó el FMI mediante un comunicado, en el que señaló que "si bien serán necesarias más discusiones".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy los «avances» en las negociaciones técnicas entre la delegación argentina y el equipo del organismo, como parte de sus discusiones para alcanzar un programa para la reestructuración de la deuda por 45.000 millones de dólares.

«Hubo avances en el trabajo técnico», afirmó el FMI mediante un comunicado, en el que señaló que «si bien serán necesarias más discusiones», el equipo del FMI y las autoridades argentinas «siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto».

En ese sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que el Gobierno hace “una interpretación muy buena y muy positiva” acerca del comunicado que dio a conocer el FMI de las reuniones con la misión técnica argentina sobre el tema de la deuda que se efectuaron esta semana.

“Estamos trabajando en la misma línea y reconocen una cantidad de avances, como por ejemplo la resucitación económica de la Argentina, la mejora fiscal que hay en este momento”, afirmó esta tarde Cerruti en contacto con la prensa en la Casa Rosada.

En tanto, fuentes oficiales explicaron que hubo mayores entendimientos en camino a alcanzar un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de deuda que tomó el gobierno anterior con el programa de 2018.

El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, según las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El paso siguiente será que el entendimiento se discuta en el Congreso, de manera que cuente con un apoyo político y social, y luego en el Directorio del organismo multilateral.

Lo que también se anticipa es que la conducción del FMI analizará durante la semana del 20 de diciembre, los resultados de una evaluación interna del programa anterior, que fue suscripto por el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra suspendido desde los últimos meses de 2019.


Temas

FMI

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios