Desde las 10, reunión clave en Olivos para definir la extensión de la cuarentena

El presidente recibirá esta mañana a un grupo de epidemiólogos e infectólogos que integran el comité de consulta del gobierno antes de tomar una decisión. Se estima que el aislamiento podría extenderse una semana o eventualmente hasta mediados de abril. Evalúan cómo asistir a sectores vulnerables.

El presidente Alberto Fernández reunirá hoy en Olivos a su equipo del ministerio de Salud y al grupo habitual de infectólogos y epidemiológos que lo asesora y que conforman su “comité de consulta ” para evaluar el anuncio de una extensión de las medidas de aislamiento social vigentes para mitigar la expansión del coronavirus en la Argentina. No se descartan otras decisiones vinculadas a la asistencia económica a los sectores más vulnerables, como informales y jubilados. Así lo confirmaron fuentes de la jefatura de Gabinete en un contacto con Río Negro.

La reunión está prevista a las 10 de la mañana -se habló originalmente de una teleconferencia- y también participarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, un hombre clave en el armado político de Fernández.

La noticia sobre el encuentro en Olivos había sido anticipada por el ministro de Salud Ginés González García a la salida de la quinta presidencial en la tarde de ayer de ayer. Ante la consulta de un cronista de TV, González García dijo que el presidente le había pedido escuchar hoy la posición de los expertos para tomar una decisión consensuada. “Las decisiones surgirá de lo que digamos entre todos”, dijo.

Hasta anoche, uno de los infectólogos más reconocidos de los que asesora al presidente no había sido notificado todavía por el Gobierno sobre la reunión, según le reconoció a este diario.

La cuarentena “aislamiento social” anunciada el viernes 20 de marzo por Fernández se extiende por 12 días y vence en la medianoche de martes 31.

Entre los habituales voceros del Gobierno se da por hecho en los últimos que será prolongada. Hay razones sanitarias que indican a priori que se va en esa dirección: para conocer el grado de efectividad del confinamiento debe transcurrir un “período de incubación” de hasta 14 días para que los laboratorios procesen los casos de contagios durante la cuarentena. Aún no está despejada la duda sobre si la cuarentena se prolongará una o dos semanas. El presidente Fernández favorecería extenderla hasta mediados de abril.

Ayer hubo otros dos muertos en la Argentina y se conocieron 55 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de contagios a 745. Es un número sensiblemente menor que el que se registró el viernes (101 casos).

La curva de casos seguirá en ascenso pero no está descontrolada, evalúan los especialistas, lo que podría estar vinculado a una temprana decisión de implementar el aislamiento. En declaraciones periodísticas, anoche, Angela Gentile, jefa de epidemiología de Hospital Gutiérrez, dijo que “fue una medida acertada”. El paquete de medidas aparentemente está dando resultados, porque enlentece la aparición de casos . Y eso es lo que se busca”, dijo la médica, miembro del comité de consulta.

En esa línea, y porque los contagios “se están ralentizando”, el ministro González García dijo que el pico de la pandemia que se esperaba para la segunda semana de abril podría estar pasando a mayo.

.


Garantizarán asistencia a los que quedaron varados en el exterior


Como anticipó este diario, el gobierno buscó suavizar el impacto de su decisión de dejar a unos 10.000 argentinos varados en el exterior que aún buscan regresar a la Argentina. El canciller Felipe Solá, aseguró ayer que “los consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa” a su vuelta al país.

“Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar”, dijo Solá. El Ministerio de Relaciones Exteriores , aseguró, “está desplegando el mayor plan de asistencia consultar de su historia” ante la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior”, señaló Solá en su cuenta oficial de Twitter.


Macri acompaña y advierte el impacto económico


El expresidente Mauricio Macri y las principales referentes del Pro pidieron “seguir acompañando las medidas del gobierno nacional para limitar” la propagación del coronavirus.

En una videoconferencia, los dirigentes opositores se mostraron de acuerdo en tres ideas principales según un comunicado conocido ayer. Proponen: “Seguir acompañando las medidas del gobierno para limitar la propagación del virus”; “cuidar la salud de los argentinos y reforzar nuestro sistema de salud” y atender a los “posibles efectos económicos y sociales de la expansión del virus y las medidas para combatirlo”.


El presidente contra la información falsa


“En Whatsapp y en las redes sociales circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos”. “Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos”, dijo Alberto Fernández, Presidente de la Nación, ayer en Twitter.


Prorrogan moratorias hasta el 30 de junio


El Gobierno prorrogó por dos meses, hasta el 30 de junio, el plazo para que pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios, obras sociales, universidades públicas y clubes de barrio adhieran a la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social.


Casi 4 millones ya pidieron los $10.000


Los preinscriptos en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Gobierno, sumaban a media tarde de ayer un total de 3.832.004 personas desde que se puso en marcha el viernes, informó la Anses. Hoy se pueden inscribir los números de documentos finalizados en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 en 8 y 9.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios