Desde mañana el agua costará casi un 27% más cara en Río Negro

El gobernador firmó el decreto que formaliza el nuevo cuadro tarifario.



VIEDMA (AV).- El servicio de agua potable y cloacas en Río Negro aumentará -en promedio- casi un 27 por ciento a partir de los consumos de abril. Así quedó determinado en la aprobación del último cuadro tarifario, dispuesto por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y formalizado por un decreto del gobernador Miguel Saiz.

En realidad, la suba tarifaria ronda -en promedio- el 21 por ciento pero además se acumula otro 5 por ciento por la aplicación de la ley del Fondo Social, que se constituye con un incremento general y destinado a subsidiar a los usuarios carenciados que no pueden pagar el servicio.

El promedio actual del valor bimestral del servicio de agua y cloacas de ARSA (Aguas Rionegrina SA) ronda los 22 pesos, es decir, que el 27 por ciento implicará una suba entre 6 y 7 pesos bimestrales.

El incremento del 5 por ciento del Fondo Social alcanzará a la totalidad de los usuarios que pagan. Los restantes serán directamente subsidiados, pero deberán -en forma paulatina- demostrar ante ARSA su imposibilidad económica para abonar este servicio. La ley establece que el subsidio podrá ser la mitad o el total del valor de la tarifa.

El otro concepto del aumento del agua y cloacas en Río Negro corresponde a la reformulación tarifaria, aprobado por el reciente decreto Nº 236.

En ese sentido, el presidente de la empresa, Jorge Isaac manifestó a “Río Negro” que unos 40 mil usuarios (casi un 30 por ciento del total) no tendrán aumento por el nuevo cuadro tarifario.

Los usuarios con medidores tendrán subas porcentuales a partir de los consumos, sin cambios mayores en el rango de menores consumidores y un promedio de alza del 21 por ciento en el resto.

El último incremento tarifario corresponde a 1991. Isaac mencionó que el valor actual por mes por ambos servicios (agua y cloacas) es de 7,5 pesos. El costo mínimo por bimestre alcanza a 10 pesos en usuarios del agua y de 15 pesos en aquellos con ambos servicios.

El gobernador firmó ayer el decreto tarifario, por lo cual los nuevos valores ya estarán vigentes a partir del servicio de abril. El primer vencimiento con aumentos operará en junio.

En su diálogo con “Río Negro”, Isaac manifestó que permitirá un equilibrio ya que el incremento representará una suba de 350 mil a 400 mil pesos mensuales, lo cual arrojaría una recaudación adicional entre 4,2 a 4,8 millones en el año.

Desde el año 2002, ARSA solicitó esta recomposición salarial pero el gobierno provincial fue demorando el incremento tarifario. Mientras tanto, el Estado subsidió el servicio con inversiones en obras que debía cumplir la propia empresa. El financiamiento lo asumió el Departamento Provincial de Aguas, que es el órgano de control y regulador de esos servicios.

El gobernador Saiz entendió el año pasado que se debía avanzar en reformular el cuadro tarifario. La petición de aumento de ARSA se aproximó al 32 por ciento pero después ajustó ese monto a partir de que en diciembre pasado se autorizó -por ley- un incremento para el Fondo Social.

En enero pasado se había realizado la audiencia pública en Choele Choel.

Nota asociada: Una fecha inapropiada El fondo social tiene incidencia en el incremento final

Nota asociada: Una fecha inapropiada El fondo social tiene incidencia en el incremento final


Comentarios


Desde mañana el agua costará casi un 27% más cara en Río Negro