Desde mañana hay vacunación contra el covid-19 en las escuelas de Neuquén

La provincia recibió el viernes 29.300 dosis de Sinopharm que ya comenzaron a distribuirse para el inicio de la vacunación este martes.

La provincia de Neuquén iniciará desde mañana, en simultáneo con el resto del país, el operativo de vacunación para inmunizar contra el covid-19 a niños y niñas de entre 3 y 11 años. Se comenzará en las escuelas, con inscripción previa, pero luego se avanzará con la estrategia en centros de salud y los vacunatorios masivos que están distribuidos en la provincia.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, dijo esta mañana en una entrevista radial con RTN que se aplicarán vacunas Sinopharm para comenzar a inmunizar a unos 105.000 menores de edad de entre 3 y 11 años de la provincia. “La inscripción es la condición sine qua non para poder vacunarse, eso no se modifica, siempre hay que inscribirse primero”, aclaró Neira. La inscripción está disponible en el sitio web del ministerio de Salud: saludneuquen.gob.ar

El funcionario comentó que los antecedentes de vacunación en las escuelas proveen seguridad a la hora de pensar la estrategia que hoy se contempla para avanzar a la inmunidad de rebaño. Aseguró que no será la única manera para vacunar a menores, y supuso que se implementará en un futuro la vacunación en los centros de salud y en los vacunatorios masivos distribuidos en la provincia.

El primer paso lo damos con las escuelas con un trabajo articulado con el Ministerio de Educación”, explicó.

El procedimiento para el operativo en las escuelas consta de permitir el acceso del Ministerio de Educación al padrón de inscriptos para recibir la vacuna. Allí, con la matrícula de las escuelas se identifica a qué establecimiento educativo asiste el inscripto. Luego, Educación organiza con el sector de Salud un día y horario para llevar a cabo la vacunación en el colegio. Finalmente, la escuela envía una notificación a los padres para confirmar la inscripción en la página del Ministerio de Salud de Neuquén y para autorizar que su hijo sea vacunado.

Esta estrategia de avance en el plan de vacunación irá en consonancia con varias localidades de la región como Roca y Viedma. En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se resolvió avanzar con la vacunación pediátrica a partir de mañana en todas las provincias del país.

Cómo continúa la vacunación de menores entre 12 y 17 años


La vacunación de esta franja etaria se lleva adelante CON TURNO debido al poco ingreso de dosis de vacunas Pfizer

Neira declaró que hay 64.000 adolescentes inscriptos para recibir la colocación y estimó que un 33% de ellos ya han sido vacunados con la primera dosis.

“En el mes de octubre Nación informó que iba a entrar un volumen muy importante de vacunas de Pfizer así que estamos a la espera de esa confirmación”, mencionó.

Jornada de vacunación hoy lunes


Recordó que hoy se sigue vacunando SIN TURNO en el Colegio Don Bosco a partir de las 14hs a mayores de 18 años para completar esquemas y primeras dosis. Se aplicarán segundas dosis de Astrazeneca y Sputnik V en relación a la fecha de aplicación de la primera dosis. Además, se vacunará con segundas y primeras dosis de Sinopharm.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios