Desde octubre, Río Negro implementará un test rápido para detectar sífilis

El gobierno de Río Negro implementará a mediados de octubre un sistema de test rápido para detectar sífilis en los pacientes del primer nivel de atención sanitaria, que según explicó una fuente del Ministerio de Salud provincial, no fue diseñado para que se use de manera individual, pero se trata de la misma técnica que la de uno de embarazo.

«Es un soporte de papel donde se generan una serie de líneas que pueden ser leídas por el personal capacitado para discernir entre un positivo y un negativo que facilita el diagnóstico», dijo la jefa del departamento de enfermedades transmisibles de Río Negro, Celeste Gómez.

Si bien el test de sífilis en los laboratorios, desde hace años es una prueba sencilla, «nosotros observamos que existen dificultades para acceder al diagnóstico y lo que se pretende es subsanar esos inconvenientes», aseguró la profesional.

En diálogo con Télam, la funcionaria contó que «la estrategia fue pensada para que en un primer momento sea implementada en mujeres embarazadas y parejas sexuales, no obstante existe otro tipo de población vulnerable donde es importante que se disponga del test como son los adolescentes, y las personas que por diferentes motivos cotidianos, no se acercan al hospital».

A diferencia del test rápido de VIH donde se requieren de otras técnicas para un diagnóstico certero, «el test rápido de sífilis es de diagnóstico confirmatorio y permite que se tome una estrategia terapéutica inmediata, que para estos casos sería la aplicación de penicilina», remarcó Gómez.

La Organización Panamericana de la Salud diseñó la estrategia de acercamiento al diagnóstico y al tratamiento para la Argentina, donde es promovida por la dirección nacional de VIH en las provincias de Río Negro, San Juan, Catamarca y San Luis.


En Río Negro la ciudad más afectada por la enfermedad es Villa Regina, donde «desde hace tiempo está teniendo una alta cantidad de sífilis en embarazadas, y en niños», señaló la profesional e indicó que la segunda ciudad más afectada en la provincia es Viedma.

Gómez aclaró que el test será orientado para la gente que «no tenga garantizado el acceso al diagnóstico, ya que las que acceden al hospital público con regularidad no tienen dificultades sistémicas administrativas para llegar al diagnóstico y al tratamiento».

La referente de salud pública rionegrina dijo que el incremento de las enfermedades de trasmisión sexual es sostenido desde hace mucho tiempo y viene ligado a la caída en el uso del preservativo.

En ese sentido remarcó que «las infecciones no discriminan la edad, ya que en Río Negro hay infectados que tienen 11 años y otros de 76, que son los extremos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios