Desalojaron a los desocupados de uno de los cortes de la Ruta 6 en Rincón

Amenazan con encadenarse si no reciben respuesta. Queda un corte en la entrada a la ciudad.

Hoy es el cuarto día consecutivo en que un grupo de desocupados realiza cortes en la Ruta 6, en Rincón de los Sauces. Reclaman trabajo y denuncian que la empresa Pecom contrató trabajadores de otras provincias. La medida se endureció este jueves y cortaron ambos accesos a la ciudad. Cerca del mediodía la policía los desalojó de uno de los cortes y amenazan con encadenarse si no tienen respuestas. El corte en la entrada de Rincón de los Sauces continúa.

La protesta comenzó el lunes, cortando el acceso a la base de la empresa Pecom. Luego, con un grupo más numeroso se trasladó al obrador de la firma en la Ruta 6. Hoy el corte lo realizaron también en la ruta pero bloqueando los dos accesos a la ciudad. Cerca del mediodía fueron desalojados de uno de los cortes y sólo permanecen sobre la ruta en la entrada a Rincón de los Sauces.

El corte es sólo al tránsito petrolero. "Vehículos particulares pasan, y a la gente que está bajando del campo también a dejamos que pase para su casa, cosas esenciales están pasando, lo que no están pasando son las empresas", aseguró Yamila, una de las manifestantes.

El reclamo es por puestos de trabajo, pero no sólo le piden respuesta a la empresa Pecom, sino también a YPF y al gobernador Omar Gutiérrez.

Los manifestantes, que levantan por la noche, aseguraron que el corte seguirá hasta obtener alguna respuesta a sus reclamos de ser contratados. Ante la falta de respuestas, amenazan con encadenarse frente a la casa de la intendenta de la localidad.

Hasta ayer permitieron el paso a los yacimientos del área por la zona de El Trapial, pero hoy ni siquiera eso. Según pudo averiguar este medio, es altamente probable que las empresas tengan que empezar a parar la actividad al no tener personal suficiente para hacer los relevos.

Algo similar a lo que sucedió en Añelo en el arranque de la semana, con una escala más chica al no haber tantos desarrollos no convencionales en la zona. La preocupación de la industria es que “nadie resuelve” el conflicto, si bien hay una orden de desalojo no se ejecuta y tampoco hay controles para evitar que se instalen los manifestantes.

Incluyo ayer a la tarde, las petroleras de la zona frenaron workovers y algunos equipos de pulling, otra empresa detuvo la operación de una instalación y otra lo mismo con sus desarrollos no convencionales.


Comentarios


Desalojaron a los desocupados de uno de los cortes de la Ruta 6 en Rincón