Despiden a 42 trabajadores en la planta de Arcor en San Luis

De acuerdo a lo informado por representantes del sindicato que les nuclea, los trabajadores despedidos pertenecen a la línea de producción de huevos de pascua y promedian los 20 años de servicio.

El secretario gremial del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis, Gustavo Sosa, confirmó hoy a Télam el despido de 42 trabajadores de la planta Arcor en la capital provincial, y afirmó que pedirá una reunión con la empresa, en el marco del programa de Relaciones Laborales, para que los trabajadores «sean reincorporados».

Sosa explicó que los telegramas de despidos se produjeron ayer, «sorpresivamente», cuando los trabajadores comenzaban un período de vacaciones adelantadas que afectaba a toda la planta, ubicada en la calle 113 del parque Industrial Norte de la capital de la provincia de San Luis.

Los trabajadores despedidos promedian los 20 años de servicios y el dirigente explicó que se dedicaban a la producción de huevos de pascua que, según la información de la empresa, en ese rubro «perdió el 60 % de las ventas» en la última fiesta religiosa de 2019.

La causal que aparece en los telegramas de despido se refiere justamente a una reestructuración del personal por «baja de producción debido a la baja en el consumo», aclaró.

El STIA brindará a los compañeros «toda la contención posible en estos difíciles momentos», dijo Sosa, y agregó que se instrumentarán todas las previsiones jurídicas para que sean «reincorporados».

El sindicalista relató que cuando los trabajadores comenzaron a comunicar los despidos «inmediatamente» se contactó con el personal de Recursos Humanos de la empresa, quienes le aseguraron que no tenía previsto «despedir a más compañeros».

Sosa mostró además su preocupación por el resto de los «más de 300 trabajadores» que quedan en la planta y hoy están «llenos de incertidumbre por su futuro».

Desde 1998, el Grupo Arcor adquirió una unidad productiva ubicada en San Luis, que se especializa en la elaboración de caramelos duros, chupetines, chicles, bombones con oblea, tabletas y figuras huecas, empleando en la actualidad a 370 trabajadores.

El grupo Arcor, por su parte, informó en un comunicado que a «fin de garantizar la continuidad de sus operaciones, esta base ha ofrecido entre otros, planes de retiro y la posibilidad de traslado a otras plantas del grupo, y actualmente se encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444».

«En los últimos años, la planta de Arcor ubicada en la localidad de San Luis ha implementado cambios en sus líneas con el objetivo de contribuir con la competitividad y sustentabilidad de la operación«, expresó.

En ese sentido, sostuvo que «se incorporaron líneas como el caso de toda la producción nacional de la temporada de pascua y la línea de tabletas de chocolates. Por otra parte, se discontinuaron algunas líneas de baja utilización, principalmente las vinculadas a la producción de golosinas. Actualmente esta base cuenta con 12 líneas de producción y 5 centros de envasado, en donde se elaboran productos del Negocio Chocolates».

«Cabe destacar que esta planta no es ajena al contexto general de la economía y debido a la caída generalizada de consumo ha sufrido una merma importante y permanente en su nivel de actividad, con un grado de ocupación promedio por debajo de los últimos años», expresó.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios