Después de 23 años, el legado mágico de Harry Potter sigue vigente

Se cumple un nuevo aniversario de la primera publicación de la saga escrita por J. K. Rowling, y en esta oportunidad repasamos la función que el universo Potterhead cumplió durante el aislamiento.

Un día como hoy, pero en 1997, “Harry Potter y la Piedra Filosofal” era lanzado al mundo. Desde allí, y a lo largo de 23 años, el legado del universo creado por la escritora británica J. K. Rowling sigue vivo y muy lejos de apagarse.


La historia núcleo de este mundo está compuesta por siete entregas, más un libro que salió en 2016, que contiene el guión de la obra “Harry Potter y el legado maldito”, la continuación de la saga que se realizó en una obra de teatro. A todo eso deben sumarse las 8 películas basadas en los libros (el último está dividido en dos partes), y los dos spin offs de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

Además, el universo expandido suma también cuentos y guías que se desprenden de la historia original, más cientos de videojuegos para diferentes consolas.

Decir que una obra literaria sigue vigente es bastante complicado, porque ¿quién establece la vigencia de un texto? Sin embargo, en este caso particular, tenemos un motivo para afirmarlo: en plena cuarentena por la pandemia, Harry Potter ha llevado adelante varias actividades más que atractivas para la gente que se mantiene en aislamiento.

La primera medida, apenas comenzó el problema con el virus, fue la de liberar las licencias de los libros de la saga para que los docentes los utilicen en sus plataformas educativas, leyéndolas a través de video y generando varios disparadores interesantes. Eso se extenderá, como mínimo, hasta fines de julio.


Dos semanas después de que la cuarentena se implementó casi a nivel global, Rowling lanzó la plataforma “Harry Potter At Home” (Harry Potter en casa), con la intención de acompañar a todas las personas en aislamiento.

“En los momentos extraños en los que nos encontramos ahora, queremos darte la bienvenida de regreso a Hogwarts, donde encontrarás un refugio agradable para ti, tu familia y aquellos a quienes cuidas”, desliza el portal una vez que entramos.

También se realizaron distintas actividades con los actores de la saga fílmica leyendo pasajes de los libros, situación que generó un gran movimiento en las redes sociales.

Así, el universo de Harry Potter se mantiene en actividad constante, aún cuando han pasado 23 años desde su lanzamiento.

Cuando vuelvas por las páginas o por la gran pantalla, Hogwarts estará siempre allí para darte la bienvenida a casa”

asegura Rowling cuando le consultan sobre la vigencia del universo Potterhead.


En los últimos meses, las constantes polémicas en las que se vio envuelta J. K. Rowling pusieron en cuestionamiento el interés de las generaciones más jóvenes por su obra. También hubo algunos cuestionamientos internos por parte de los fanáticos luego de que Rowling “revelara” aspectos desconocidos de la historia de Harry Potter que suenan, como mínimo, forzados e innecesarios. Aún así, el consumo de películas y libros sigue dándole la derecha a la autora británica.

Vale destacar que la saga generó ganancias por más de 7 mil millones de dólares desde su inicio, convirtiendo a J. K. (Dama Oficial de la Orden del Imperio Británico) en una de las personas con mayor riqueza en Gran Bretaña.

La realidad es que, dejando de lado estas situaciones, la saga está de aniversario y una vez más el festejo encuentra a este mundo fantástico metido de lleno en la conversación.

Desde 1997 en adelante, millones de niños, adolescentes y adultos dedicaron años de su vida a seguir las aventuras de Harry, Ron y Hermione en su día a día en Hogwarts, tanto con los libros (el último fue publicado en 2007) como con las películas (la última fue en 2011).

La saga está compuesta por 7 libros. El primero salió en 1997, el último en 2007.


Visto así, es inevitable que la saga haya marcado de cierta forma las vidas de sus consumidores, a punto tal que se transformó en una referencia más de la cultura popular.

En aislamiento, el fanatismo sigue y suma nuevos adeptos. Con muchas propuestas, el mundo Harry Potter demuestra que después de 23 años, la magia sigue viviendo.


La eterna polémica con J. K. Rowling



A lo largo de los años, J. K. Rowling ha tenido varios episodios polémicos en redes sociales, pero en estos últimos meses sin duda alguna se tornó un personaje que genera debate constante y, sobre todo, desilusión en varios fanáticos.

Uno de los primeros puntos que generaron problemas fueron sus comentarios transfóbicos, no solo por la lamentable postura adoptada, sino también porque tuvo dichas afirmaciones en más de una oportunidad.

Primero, a fines de 2019, cuando mostró su apoyo a Maya Forstater, una investigadora de Gran Bretaña que fue despedida de su trabajo tras afirmar que “las personas no pueden cambiar su sexo”.

Radcliffe respondió los comentarios de Rowling en The Trevor Project.


Sin embargo, a comienzos de este mes tuvo lugar una situación aún más fuerte, cuando Rowling compartió una nota titulada “Creando un mundo post-covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan” y le añadió un irónico comentario: “Estoy segura de que existe una palabra para esas personas [que menstrúan]. Que alguien me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?” haciendo referencia a Woman, la pronunciación de mujer en inglés.

Esto generó tal revuelo que incluso los actores y actrices de la saga en cine la cuestionaron. Daniel Radcliffe (interpreta a Harry Potter) y Emma Watson (Hermione Granger) la contradijeron y mostraron su apoyo a la comunidad trans.

La situación derivó también en que varios escritores rescindieran su contrato con la editorial de Rowling.

Algo similar había ocurrido cuando la escritora cuestionó el movimiento LGBT a través de la difusión de una carta malintencionada en Twitter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios