Después del femicidio, crearon juzgados de familia para La Angostura y Rincón

El tratamiento del proyecto se aceleró después del crimen de Guadalupe. Ambos juzgados fueron aprobados ayer por la Legislatura.

La legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la creación de dos Juzgados de Primera Instancia de Familia en Rincón de los Sauces y Villa La Angostura. Hasta este momento en ambas localidades funcionan juzgados multifueros, en los que existe una marcada preponderancias de causas vinculadas con el fuero familiar.

De las 1.122 caudas que están en trámite en Rincón de los Sauces, el 54% corresponde a conflictos familiares. En Villa La Angostura el porcentaje es del 35%, sobre un total de 1.232 causas.

Hay una gran cantidad de casos específicos en materia de familia y género en ambas localidades por lo que se hace necesario crear estos juzgados con jueces preparados en la materia y un equipo multidisciplinario para poder atender la problemática. Rincón y La Angostura son las únicas circunscripciones judiciales que no contaban con juzgados especializados en familia, niñez y adolescencia”, explicó el diputado del MPN; Maximiliano Caparróz, en la sesión donde se aprobó la norma.

Para el funcionamiento de los dos juzgados, el Poder Judicial contempla la creación de cuatro cargos en total, uno de juez o jueza y uno de funcionario para cada uno.

La creación de los juzgados tomó un nuevo impulso luego del femicidio de Guadalupe Julieta Curual, el 23 de febrero de este año. La joven había denunciado a su ex y padre de su hija, Bautista Quintriqueo, y sobre él pesaba una medida de restricción de acercamiento que incumplía reiteradamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios