Destacados físicos debatirán en Bariloche

El encuentro será inaugurado por el premio Nobel de Física 2012 y contará con renombrados panelistas. Ofrecerá charlas de divulgación científica a la comunidad.

REUNION NACIONAL

La semana próxima Bariloche sede de la 98° Reunión Nacional de la Asociación de Física Argentina que traerá 800 científicos del país y el exterior para “fomentar de forma continua el adelanto de las ciencias físicas en todas sus dimensiones”.

El congreso, que se extenderá entre el martes 24 y el viernes 27, comenzará con una conferencia plenaria del premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche, programada para a continuidad del acto de apertura que se realizará en el Teatro La Baita.

El encuentro, declarado de interés educativo, continuará luego en instalaciones del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro donde los investigadores y estudiantes de todo el país tendrán la oportunidad de interactuar y discutir trabajos en curso.

Los organizadores destacaron que estas reuniones generan “estimulantes ideas y la posibilidad de establecer nuevos contactos profesionales con colegas de otros puntos del país” y representa para los los nuevos estudiantes la oportunidad de compartir su experiencia y tener acceso a un amplio espectro de temáticas.

Se realizarán dos charlas de divulgación científica en La Baita, orientadas al público general y al sistema educativo local, con el objetivo de acercar a la comunidad las tareas del físico en lo cotidiano.

La primera, orientada a alumnos de los últimos años de escuela primaria, tendrán lugar el martes 24, a las 14, bajo el título “¡A correr que chocan los planetas!”, y estará a cargo de Guillermo Abramson (CAB-IB). Ese mismo día, a las 15.30, Pablo Bolcatto (Universidad Nacional del Litoral) se dirigirá a alumnos de nivel medio para intentar responder “¿Cuánta inteligencia tiene un teléfono inteligente?”.

Además de presentación de Haroche y está prevista la participación de otros once conferencistas invitados, que expondrán sus trabajos en numerosas charlas simultáneas y dos sesiones de pósters.

También habrá una mesa redonda sobre “Desafíos para la articulación de la ciencia y la tecnología en la última década”, con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, Alberto Lamagna (gerente de Área de Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares, CNEA), Gustavo Bianchi (Director General de Y-TEC. YPF Tecnología), y Tulio Calderón (INVAP) como panelistas.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora