Destacan que la enmienda permitirá más concejales de las minorías en Neuquén

El extitular del Deliberante Gastón Contardi  indicó que como se elegirán 18 escaños se reduce la cantidad de votos para acceder por el sistema proporcional

El expresidente del Concejo Deliberante y actual coordinador de Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, dijo que desde el punto de vista de la calidad institucional y política la enmienda a la Carta Orgánica de Neuquén plantea “una mejora y modernización” al tiempo que mencionó el ahorro que midió en 200 millones de pesos en el costo de las elecciones intermedias y el aumento en la cantidad de concejales que se debería disparar el aumento poblacional.

Observó también la cuestión de la representatividad porque si se eligen 18 ediles de una vez van a tener oportunidad de ingresar al Deliberante minorías que si compiten por la mitad difícilmente lograrían la cantidad de votos necesarios. “Se da una amplitud más grande de opiniones en relación con el funcionamiento de la ciudad”, dijo en declaraciones a AM550.

Agregó que la autolimitación del intendente respecto al veto porque evaluó que “la Carta Orgánica ha quedado con algunos grises porque ahora no está claro si para ratificar una ordenanza vetada hay que hacerlo con los dos tercios de los presentes o de la totalidad del cuerpo”. El proyecto es hacerlo con los dos tercios de los presentes “por lo cual los concejales de la oposición van a tener esta facultad para darle una relación más cercana entre el concejo y el Ejecutivo”.

Enumeró el plan para establecer con rango constitucional la paridad de género en la conformación de listas “que pondría a la ciudad de Neuquén en un lugar de avanzada por las demandas de la sociedad”. La norma de 26 años “debía se actualizada y el intendente lo ha hecho pidiendo la opinión de los vecinos para que sea en una sola elección”.

La DC quiere ahorro

la Concejal por la Democracia Cristiana Nadia Márquez dijo que ante una posible modificación de la Carta Orgánica Municipal, basado principalmente en el ahorro del gasto político, la disminución del gasto político no se logra solamente congelando la cantidad de concejales o eliminando las elecciones de medio término.

Mencionó que a su juicio una reducción de gastos se logra no aumentando la partida de presupuesto de personal de 2.950 millones de pesos que tenía en la administración de Pechi Quiroga, a 5.700 millones de la actual administración Mariano Gaido.

Enumeró que el menor gasto se logra al no disminuir el ahorro corriente del 33% de la gestión anterior , a un 9% de la actual y no elevando la partida de comunicación institucional alrededor de un 60%, de 72 millones (Pechi), a 120 millones (Gaido).

“Y se logra entre otras formas, realizando obra pública con la mayor cantidad de recursos propios, como lo fue en la administración Quiroga, y actualmente de los 5.500 millones de pesos destinados a obra pública, solamente 1.850 son con recursos propios”, precisó la concejal Márquez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios