Gaido convocará a una consulta popular para unificar las elecciones en Neuquén

El intendente de Neuquén busca terminar con la renovación por mitades del Deliberante. También pidió congelar en 18 concejales el cuerpo. El referéndum se realizará con los próximos comicios.

El intendente Mariano Gaido realizó su segundo discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de la capital neuquina. Propuso suprimir la elección de concejales cada dos años que tiene la ciudad, “congelar” en 18 integrantes el cuerpo legislativo y convocar a una consulta popular a los vecinos para que se realice este año, junto con la elección municipal.

La propuesta de enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM) la presentó en un proyecto de ordenanza con puntos específicos: volver a la elección de concejales cada cuatro años y eliminar la renovación por mitades cada dos, restringir las posibilidades de veto al jefe comunal y congelar en 18 los integrantes del Concejo.

Gaido habló también de “modernizar” la COM, dejar establecido el cupo joven y la equidad de representación por género, entre otros aspectos.

“Los concejales deberán trabajar el proyecto de enmienda y cuando esté listo se llamará a elecciones: serán las dos juntas”, dijo en relación con la elección municipal para elegir concejales y la consulta por sí o no a la enmienda”.

El anuncio de enmienda constitucional lo hizo en los últimos diez minutos de un discurso de apertura de sesiones, intervención que duró casi dos horas.

Aseguró que para el ciclo legislativo inaugurado ayer solicitó la sanción de unos 20 proyectos de ordenanza, entre ellos, la de la enmienda. En el discurso habló de la creación de dos nuevos organismos -que también serán por ordenanza- y adelantó una iniciativa para promover el uso de automóviles eléctricos en la ciudad, entre otras.

Por la pandemia, en el recinto sólo estuvieron los concejales, el jefe comunal y su familia, el gobernador Omar Gutiérrez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, y tres de los integrantes del gabinete: Alejandro Nicola (Obras), Luciana Giovanetti (Ciudadanía) y Juan Martín Hurtado (Gobierno).

La apertura de sesiones mostró un costoso despliegue en pantallas para seguir en vivo el segundo discurso de apertura del intendente Mariano Gaido.

El resto de los invitados, como el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, o la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, siguieron la apertura desde pantalla instalada en una sala contigua.

Según se especificó, por el crecimiento poblacional y del padrón de electores, después del próximo censo correspondería agregar tres bancas a las 18 actuales. Sin embargo, aseguró que pedirá mantener el número actual.

La elección de nueve concejales de este año, sería la última de renovación por mitades en caso de prosperar el planteo de Gaido. El intendente evitó responder si haría el llamado a elecciones de concejales junto con los comicios nacionales en octubre (cuando se renuevan las bancas del Congreso Nacional).

“Van a ser las dos juntas”, insistió, pero aclaró que se referencia a la consulta por Sí o No de la modificación de la COM y a la instancia de elección municipal en la que se renovarán las bancas por finalización de mandato: 4 de Juntos por un Cambio, 3 del MPN, una banca del Frente de Izquierda y otra del Frente de Todos.

Ante la ausencia de militantes en el recinto, los aplausos ruidosos y de aprobación de los detalles de las obras y actividades llevadas a cabo durante el 2020 estuvieron a cargo de los funcionarios municipales y de la bancada de concejales emepenista.

Utilizó la frase “palabra cumplida”, casi como un eslogan de sus discurso, para enumerar la diagramación de los 2.000 lotes con servicios, la puesta en marcha de tres nuevos paseos lineales, un pormenorizado detalle de las obras pluvioaluvionales en el centro y sur de la ciudad, la concreción del traspaso de la exruta 22 a la ciudad y la obra de la avenida Argentina, además del inicio de licitaciones de cientos de millones por mega obras de asfalto, como la calle Huilén.

Hubo un importante espacio en el inicio para el reconocimiento al sector salud y su desempeño en la pandemia, oportunidad en la que recordó la aplicación de la gratuidad de la SUBE en el transporte público para el personal de salud y seguridad, además de la ordenanza que los libera del pago de estacionamiento medido.

Gaido ingresa al recinto sin militancia, en compañía de su esposa (foto Florencia Salto)

Como un preludio a la propuesta de restricción del veto, Gaido recordó que no vetó ninguna de las ordenanzas emitidas por el Deliberante. Comparó este accionar con las más de 70 normas que reglamentó debido a que la gestión anterior, del fallecido Horacio Quiroga, las había “cajoneado”, sin haberlas publicado en el boletín oficial. “Somos respetuosos del Deliberante”, reforzó.

A su vez les pidió a los ediles que aprobaran el contrato de concesión con CALF y el del EPAS que “dejé firmado” -recordó- sin que se resolviera la concesión del servicio de luz, ni de agua y cloacas. Compromisos de su campaña que aún no fueron sellados.

Recordó que puso en marcha el programa de jóvenes destacados en arte, deportes o actividad intelectual en reemplazo por el concurso de reina de la ciudad. Y enumeró que se trabajaba en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue “sin perseguirla ni multarla”, también en referencia a la anterior gestión.

Para la apertura se instalaron cinco pantallas gigantes: tres en el recinto en la que se mostraban a los invitados en la sala de zoom o imágenes de las acciones de gobierno municipal; otra en el hall para la conferencia de prensa; y una pantalla la avenida Leloir, para que más de 200 personas que se apostaron sobre el asfalto para seguir las alternativas de los anuncios.

“Me parece bien; y lo de congelar la cantidad de concejales también. No vamos a perder democracia y representatividad”.

Guilllermo Monzani, concejal de UCR Juntos por un Cambio.

“No acordamos en que la política es un costo, sino una herramienta de transformación. Si con la elección cada cuatro años”.

Ana Servidio, concejal por el Frente de Todos.

“Fue el primer proyecto que presentamos cuando llegamos al Deliberante, la enmienda y congelar en 18 concejales”.

Marcelo Bermúdez, concejal del Pro Juntos por el Cambio.

Mientras no sea para hacer pilladas por electoralismo, apoyamos todo lo que vaya a simplificar y dar transparencia”.

Cecilia Maletti, concejal por Libres del Sur
Gaido estuvo acompañado por su esposa y el gobernador Gutiérrez. Foto: Florencia Salto.

El tironeo por el cartel: “Nosotros lo hicimos”

“Por eso perdió las elecciones, todavía tiene mucho que aprender”, dijo efusivamente el gobernador Omar Gutiérrez por el concejal Marcelo Bermúdez. También deslizó que el edil se dedicaba a “poner palos en la rueda” con sus críticas. “Son cinco etapas (del paseo costero) las que están en marcha, con el desarrollo del Arroyo Durán, antes eran tres porque el intendente (anterior) no lo facilitaba. Ahora son cinco, nosotros estamos honrando a Pechi Quiroga con los paseos costeros”, recordó Gutiérrez con claro tono de reproche.

La reacción del mandatario se produjo por las declaraciones del concejal quien refregó que la mayoría de las obras eran una continuidad de lo planificado por Quiroga.

El intendente Mariano Gaido destacó la labor del exjefe comunal ya fallecido, pero también en el discurso de apertura dejó en claro que “nosotros (en referencia al MPN) lo hicimos, todos propusieron liberar la costa, pero nosotros llegamos a hacerlo”.

El tradicional acarreo del MPN esta vez quedó en la calle. Foto: Florencia Salto.

La intendencia del MPN agrandará el organigrama con otras dos direcciones

Antes de la próxima temporada de verano, la ciudad contará con una sola costanera a lo largo de 10 mil metros de ribera, dijo el intendente Mariano Gaido.

Dijo que 4.000 corresponden a las costas del río Neuquén y 6.000 a la vera del Limay.

Habló de la creación de al menos dos organismos nuevos: una agencia de Cultura y Deportes y un ente mixto de promoción turística.

Aseguró, por ejemplo, que con este diseño ribereño habrá un desarrollo del turismo gastronómico y hotelero que superará la atracción de ciudades como San Martín o Junín de los Andes.

Habló de continuar con 100 kilómetros de bicisendas dentro de la ciudad y de entregar más de 10.000 lotes con servicios al término de su mandato.

Dijo que este año despegará la tarea avanzada con el nuevo Parque Industrial en la zona de la meseta, reiteró el desarrollo del Polo Tecnológico y el trabajo conjunto con la cooperativa CALF de servicios eléctricos para potenciar energías no convencionales.

“El polo tecnológico se iluminará con energía solar”, sostuvo.

Habló de sumar 200 puntos de conexión wi fi a los 150 existentes para que los estudiantes puedan lograr conectividad y hacer su tarea en espacios públicos, si carecían del servicio en sus casas.

“Todas las obras tienen prioridad, pero potenciaremos las empresas neuquinas y el trabajo en Neuquén”, sostuvo.

Dijo que la cantera municipal tendrá un rendimiento de 200 millones de pesos anuales, que irán destinados a obras.

Agregó que desarrollan una aplicación que les permitirá a los vecinos contar con más servicios y otra específica para la recolección de residuos sólidos.

Sin mayores detalles, adelantó que este año avanzará con Cliba en el proyecto de reciclado en origen de la basura domiciliaria: vidrios, metales y cartones. Dijo que facilitará y mejorará el rendimiento de la cooperativa que se desempeña en el Complejo Ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios