Determinaron la aptitud para uso recreativo del agua en el balneario de Huergo

La AIC y el DPA, determinaron que el agua del río Negro en el balneario de Huergo es apta para el uso recreativo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas y el Departamento Provincial de Aguas, informó que el balneario municipal Fortín Lagunita de Ingeniero Huergo, es apto para el uso recreativo del agua, mediante un análisis que se realizó durante las últimas semanas para detectar la presencia de bacterias.

La determinación se realizó en el marco de la campaña que anualmente llevan adelante ambos organismos, con el fin de establecer si existen riesgos para la salud de las personas que aprovechan las aguas del río Negro para mitigar las altas temperaturas de la temporada de verano.

En este sentido, en los días previos a la apertura de la temporada estival en el balneario municipal de Huergo, se hizo la toma de muestras para su análisis, principalmente en la búsqueda de presencia de la bacteria Escherichia Coli en concentraciones que puedan generar riesgos para la salud de la personas.

Desde el municipio de Ingeniero Huergo, explicaron que en el marco del programa “control bacteriológico de balnearios” ejecutado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (A.I.C.) y el Departamento Provincial de Aguas (D.P.A.), se conocieron los datos correspondientes a la aptitud del agua de los balnearios para la presente temporada estival.

Detallaron que del “monitoreo de calidad del agua en el Área Recreativa Fortín Lagunita arrojó que el balneario de Ingeniero Huergo se encuentra apto para el uso recreativo del agua con contacto directo”.

En el caso puntual del sector del balneario, indicaron que “la aptitud del agua fue evaluada considerando que no se supere el valor de referencia de 200 Escherichia Coli por cada 100 mililitros de muestra”.

El método para determinar la aptitud del agua del río para el uso recreativo se realiza con la extracción de muestras durante 30 días, con lo cual se puede realizar una curva de la variación físico química del agua, y la observación de que el registro obtenido esté por debajo de los parámetros máximos en los que la presencia de la bacteria puede generar problemas de salud como diarreas, conjuntivitis y otitis.

Desde el municipio agregaron que en este caso el “apto” es para el uso recreativo, pero se debe evitar la ingesta y se recomienda que las personas que estén en contacto con el agua del río al regresar a sus viviendas se higienicen con agua potable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios