Detienen a presidentes de las principales constructoras de Brasil

Están acusados de liderar una red de pago de sobornos que tenía a la petrolera estatal como eje y que avanza sobre el Partido de los Trabajadores de Lula y Dilma Rousseff.

RÍO DE JANEIRO.- Los presidentes de las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez, las dos mayores del rubro en Brasil, fueron arrestados ayer bajo sospecha de comandar la red de desvíos de fondos que actuó en el ente estatal Petrobras. Tanto la Policía Federal como el Ministerio Público (Fiscalía) aseguran que tienen pruebas de que el dueño de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el presidente de Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo, comandaban el cártel de contratistas de la estatal que se repartían las licitaciones a cambio del pago de sobornos. Los directivos, junto a otros siete ejecutivos de ambas empresas, fueron arrestados hoy en el marco de en una nueva etapa del operativo que desmanteló la sofisticada red de corrupción en la petrolera estatal, en la que participaron, además de empresarios, altos funcionarios del ente y decenas de políticos. “No tenemos duda ninguna de que la (empresa) Norberto Odebrecht y la Andrade Gutierrez ‘capitaneaban’ la red de cártel dentro de Petrobras en el mercado ‘onshore’”, dijo el procurador general de la República, Carlos Fernando Lima. El procurador consideró necesario remarcar el rol de comandantes del cártel de ambos empresarios, como forma, afirmó, de que las empresas no aleguen inocencia, tal como ya lo han hecho a través de comunicados de prensa. “La actitud de las empresas de negar, de no traer efectivamente investigaciones internas que apunten a los responsables por los hechos, indica que realmente estaban involucradas en el negocio ilícito como un todo”, sostuvo el procurador. Las empresas “no estaban siendo usadas por alguien, por un director, por una pequeña estructura. Estaban involucradas como un todo en la práctica del negocio (ilícito)”, enfatizó. En la misma línea se expresó el comisario de la Policía Federal Igor Romário de Paula, quien sostuvo que los indicios demuestran que los presidentes de las constructoras arrestados hoy “tenían dominio de todo lo que sucedía en las empresas”. De Paula se refirió especialmente a la situación de Odebrecht, empresa que, además de ser la mayor constructora de Brasil, ostenta sendos contratos estatales. A eso se suma que sus dueños tienen estrechos vínculos con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Según Lima, las pruebas que se tienen en contra de Odebrecht han demostrado “día a día” sus nexos con la trama de corrupción, aún cuando sus directivos insisten en negarlos. El operativo realizado hoy en Sao Paulo fue bautizado “Erga Omne” (“vale para todos”, en latín), en referencia a una frase dicha en marzo por Lula da Silva, al aludir a las investigaciones sobre nexos de su Partido de los Trabajadores (PT) con delitos de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero. “Si alguien, aun cuando sea del PT, practicó cualquier acto de corrupción, debe ser castigado. Nosotros partimos de la base de que la ley vale para todos”, dijo entonces el político, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010. (AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora