Deuda: renegociación pendiente y el FdT pide por la Comisión de Seguimiento

La provincia mantiene paralizada la reestructuración de los pasivos en dólares a la espera de Nación. La oposición reclamó conformar la comisión prevista en la ley.

Río Negro mantiene paralizada su negociacion por la deuda en dólares del Plan Castello mientras que el Frente de Todos reclamó la “urgente constitución” de la Comisión de Seguimiento, aprobada por la reciente ley de autorización.

Hace unos días, la provincia no abonó la cuota de intereses de los bonos del Castello y postergó cualquier posible acuerdo con los tenedores, a partir que la Nación no concluyó con su negociación con acreedores. Anteriormente, Economía provincial si emitió otro título y aplazó obligaciones en pesos vencidas en julio.

Esta semana, el bloque del Frente de Todos pidió que se conforme “la Comisión de Seguimiento y Control de Gestión de la Renegociación de la deuda de la Provincia”, como lo fija la ley 5441 que se aprobó el 29 de mayo. Esta norma, con respaldo casi pleno de la oposición, avaló el toma de crédito del Estado Nacional y el inicio de la reestructuración de pasivos.

La constitución de la comisión es clave, en virtud de la búsqueda de las mejores herramientas para la renegociación, que redunde en menores costos”.

María Eugenia Martini, presidenta del bloque del FdT.

La presidenta de esa bancada, María Eugenia Martini transmitió la “preocupación que habiéndose iniciado el proceso de negociación, aún no se haya convocado a los nueve integrantes de ese órgano que, por ley, debía abocarse al análisis de la información, a la evaluación de los trámites y de los mecanismos de pago concertados”.

Agregó que su “constitución es clave, en virtud de la búsqueda de las mejores herramientas para la renegociación, que redunde en menores costos” para la provincia. Consignó que en julio se “inició el proceso de colocación en el mercado de títulos públicos, por alrededor de 1500 millones de pesos, mientras que ya vencieron el pasado 6 de julio los títulos RN20 clase 1 emitidos el mismo día de 2017 por 1800 millones de pesos, que tienen como garantía la coparticipación”.

“La deuda, que a abril ascendía a más de 35 mil millones de pesos, es un espada de Damocles” y, por eso, “reclamamos que se constituya esta comisión que permitirá conocer cómo se renegocian esos pasivos, para evitar que se siga comprometiendo a las próximas generaciones”, se insistió del bloque del FdT.

En el mismo comunicado, el legislador Alejandro Marinao también reclamó por “otras comisiones” pendientes, como “la de seguimiento de los contratos hidrocarburíferos o la Derechos Humanos, para que la oposición tenga otras maneras de ejercer el control para lo cual fue elegida y otras posibilidades de supervisar las políticas públicas que lleva adelante el gobierno rionegrino”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios