Río Negro no pagó intereses del Castello y entró en default

Debía abonar 10,5 millones dólares. La gobernadora habló con Fernández y ratificó esperar el acuerdo de Nación. “Tiene más capacidad de discusión” y “será beneficioso para los rionegrinos”, dijo.

Río Negro no cerró acuerdo con los tenedores de los bonos del Plan Castello, ni abonó ayer los 10,5 millones de dólares de los intereses aplazados por el período previsto de negociación.

Frente a esta situación, el Estado rionegrino ingresó en un “default técnico” aunque, rápidamente, el gobierno reiteró “su voluntad de pago” y aseguró que “siguen las tratativas” con los acreedores.

Además, en un comunicado, la administración provincial aseguró que “la postura adoptada” por Río Negro “se encuentra en línea con los criterios y la estrategia” de Nación con los tenedores de sus bonos.

La gobernadora Carreras dialogó el lunes con el presidente Alberto Fernández por la situación de la deuda provincial.

Por los bonos 2025 del Plan Castello, la provincia paga semestralmente 10,5 millones de dólares, con vencimientos en junio y diciembre. La cuota del pasado mes no fue abonada y, en cambio, Río Negro pidió la apertura de una renegociación en la Bolsa de Valores por 30 días, según prevé el contrato de emisión. Ya la Legislatura había autorizado al gobierno abrir gestiones para la reestructuración de esa deuda en dólares, como también, de otros dos títulos en pesos.

El proceso rionegrino quedó sumergido en la discusión central de Nación con sus acreedores. El equipo provincial de Luis Vaisberg avanzó con los poseedores de la deuda rionegrina. Carreras anticipó un buen resultado, incluso de la obtención de un mayor plazo de pago.

Nación no logró su entendimiento en el tiempo esperado y, por eso, puso a las provincias en la hilera y concentró todo eventual acuerdo con los tenedores de títulos en dólares.

Ayer finalizó el tiempo contractual de negociación y el gobierno rionegrino informó que “la provincia se encuentra en tratativas para llegar a un acuerdo con los bonistas tenedores” de los bonos del Plan Castello por 300 millones de dólares, bajo “el complejo escenario local e internacional producto de la pandemia”. No alude a la falta de pago en el vencimiento sino, por el contrario, afirma que “se ha logrado mantener un diálogo fluido con los inversores”, ratificando que se mantiene la “ voluntad de pago intacta” aunque, “hasta el momento no se ha conseguido alcanzar un acuerdo”.

Reitera que su postura “se encuentra en línea con los criterios y la estrategia” que cumple Nación con sus acreedores.

Además de Río Negro, la fila se integra con Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego y Córdoba, todas ellas ya con incumplimientos o próximos vencimientos, a partir de las  fuertes exigencias de cancelaciones en la moneda estadounidense.


Carreras y Fernández al teléfono


“Nación tiene más capacidad de discusión en la deuda” y “Río Negro acompaña ese proceso” porque “será beneficioso para los rionegrinos”, manifestó ayer la gobernadora Arabela Carreras frente a la consulta del tratamiento provincial de las obligaciones pendientes en dólares.

En contacto con periodistas, la mandataria contó que el lunes tuvo una comunicación por los pasivos financieros con el presidente Alberto Fernández, quien le transmitió un reconocimiento al avance de las tratativas de Río Negro. “Estaba al tanto perfectamente del estado de nuestras negociaciones y le ratifique la voluntad de acompañar el proceso nacional” al descontar que el resultado “será beneficioso para los rionegrinos”.

Habló de progresos en las conversaciones de la provincia con sus acreedores y ponderó el trabajo “anticipado” del ministro Luis Vaisberg, quien “no es soberbio, ni es presuntuoso”. Estas calificaciones parten de una mirada “positiva” y no significaba “ninguna crítica para nadie”, aclaró cuando se le consultó si aludía a alguien.

El repaso del tratamiento de las obligaciones crediticias ocupó gran parte del diálogo con el presidente.  Un pedido del sostenimiento del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en la provincia y la marcha de la declaración de desastre turístico fueron también motivos de la charla telefónica.

“Con la deuda estamos trabajando en forma conjunta con la estrategia nacional. El diálogo con los acreedores es continuo y hay voluntad de pago, pero hay que entender que la provincia quiere beneficiarse con las condiciones que logrará la Nación porque su negociación es mucho más grande, tiene mucha más capacidad para dar discusión”, manifestó. Carreras habló con la prensa después de inaugurar un centro de Salud en el barrio Patagonia de Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios