Día de la Memoria: Gennuso valoró los juicios por delitos de lesa humanidad

En Bariloche, el intendente encabezó el acto oficial. Dijo que sin la "complicidad" de civiles la dictadura no se habría concretado y pidió trasmitir lo ocurrido a la juventud.

«Hoy recordamos a los que ya no están y que injustamente fueron víctimas del terrorismo de Estado», sentenció el intendente Gustavo Gennuso al presidir el acto oficial en Bariloche por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que puso énfasis en el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad.

En una mañana fría, autoridades municipales participaron del acto al aire libre, en la plaza Expedicionarios del Desierto, donde desde hace años lucen pintados los pañuelos blancos con los nombres de las víctimas del golpe militar iniciado en 1976.

Gennuso junto a concejales de diversos bloques izó la bandera a media asta en el mástil central y fue el único orador del acto aunque sorprendió el músico Jorge Fernández Avello quien previo a interpretar tres canciones alusivas al día, relató su experiencia personal durante la dictadura cuando era soldado «rebelde» (según su definición) en Bahía Blanca y fue testigo en juicios contra represores.

«La dictadura de 1976 fue la más sangrienta de todas», señaló Gennuso quien remarcó que sin la «complicidad» de civiles, no se hubiese llegado al golpe militar en la Argentina.

El intendente Gustavo Gennuso encabezó el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Destacó que la «justicia va llegando, quizás lenta, pero llega» y señaló que actualmente casi a diario hay juicios en distintos puntos del país contra algún represor por los crímenes de la dictadura. «Cuando hay Justicia, hay futuro» enfatizó.

El intendente valoró además las «tres consignas fuertes: memoria, verdad y justicia» y dijo que se debe transmitir a la juventud, que siempre vivió en Democracia, los alcances de estar bajo una dictadura miliar que «viene a barrer con la democracia y con los sistemas de gobierno».

El acto oficial dio inicio a una jornada cargada de actividades por el Día de la memoria por la Verdad y la Justicia. Continuará con la repintada de pañuelos convocada por organismos de derechos humanos y gremios; la plantación de árboles en la Universidad Nacional del Comahue y el predio del Inibioma, y por la tarde una marcha convocada por partidos de izquierda y la CTA Autónoma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios