Barrios del Alto de Bariloche presionan para obtener más fondos del cerro Catedral

El contrato indica que el 30% del canon que paga la concesionaria debe ir a obras en la Pampa de Huenuleo pero hay una discusión sobre ese porcentual que se dirime en el Concejo Deliberante.

Una parte del canon anual que paga la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) al municipio de Bariloche por la explotación del cerro Catedral debe destinarse por ordenanza a la realización de obras en Pampa de Huenuleo, pero los barrios de esa zona consideran que los fondos son insuficientes y quieren una ampliación del porcentaje.

Los dirigentes barriales Rita Morales (645 Viviendas) y Carlos Ortiz (Los Ñires) expusieron ayer por zoom ante los concejales que integran la comisión de Gobierno y Legales para defender el proyecto que elaboraron 18 juntas vecinales del Alto y fue presentado en noviembre pasado con impulso del bloque del Frente de Todos.

El texto busca aclarar lo que entienden como una redacción “confusa” en la ordenanza original que aprobó el contrato con Capsa hace casi 4 años y que le asigna el 30% del canon a los barrios del Alto. El Ejecutivo sostiene que es el 30% de la mitad de lo que paga la empresa, porque la otra mitad se deriva al ente regulador de Catedral (Eamcec).

Las juntas vecinales quieren que sea “el 30% del total” (es decir el 60% de lo que ingresa a las arcas del municipio), lo cual permitiría afrontar inversiones de mayor envergadura.

Lo que está en juego, según el canon del último año, son unos 7.5 millones de pesos. Hoy las juntas recibirían obras solo por esa suma, que podrían ser 15 millones con la interpretación más amplia.

Morales dijo que el principal propósito de su exposición fue “despegar el tema del color político, porque lo han encapsulado ahí” y la ordenanza que impulsan quedaría enterrada si el oficialismo mantiene su negativa.

La dirigente barrial subrayó que “no es el proyecto del Frente de Todos, sino de 18 juntas vecinales, que debieron discutir mucho para ponerse de acuerdo y que debieron dejar de lado sus posiciones políticas, porque hay de todo”.

Señaló que otros concejales también iban a acompañar la autoría “pero luego se bajaron”. Las juntas propusieron modificar la ordenanza para garantizar “el 30% del 100%” con destino a obras en los barrios, “así queda claro y no hace falta pelear por lo mismo todos los años”.

Según Morales, el dinero se podría usar por ejemplo “para mejorar los espacios públicos” en su barrios, que están “destruidos y abandonados”. Otro de los destinos del fondo podría ser -según dijo- “la compra de una máquina para mejorar el mantenimiento de las calles, porque cuando nieva mucho la gente no puede salir a trabajar”.

La dirigente barrial dijo que nunca recibieron una señal clara del Ejecutivo municipal, que se niega a hablar del tema y “contesta una nota de cada diez que le enviás”.

Los concejales del oficialismo solo escucharon la propuesta, sin pronunciarse, y un concejal de ese bloque presentó una alternativa para mantener para los barrios de Pampa de Huenuleo el 30% de la mitad del canon como suma fija, más las multas que el Eamcec le cobre anualmente a Capsa.

Morales dijo que “sería engorroso desde lo administrativo e imposible de controlar para las junta”, al margen de que la cobrabilidad de las multas es incierta. “Proponemos que sea al revés: el 30% del 100 para los barrios y las multas para el Ejecutivo”, sostuvo la dirigente.

“Entendemos que con voluntad política se puede resolver -agregó-. Les pedimos que revean su posición. Nunca es tarde”.

La concejal Roxana Ferreyra (FdT) dijo que a partir de lo escuchado en la reunión de ayer decidieron pedir informes al Ejecutivo sobre gastos e inversiones en cada barrio. Dijo también que “es necesario que se aclare” lo legislado en su momento sobre el reparto del canon de Catedral.

Ferreyra opinó que el cerro debería redituarle mucho más a Bariloche, porque “el atraso en infraestructura es muy grande y el municipio no tiene cómo resolverlo. Siempre es esperar programas de Nación o de provincia, cuando en Catedral está el principal recurso, que debería aprovecharse de otro modo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios