Día del Maestro: ¿por qué se celebra el 11 de septiembre?

En un contexto de pandemia, hay una fuerte reconversión del rol de los profesionales.


Cada 11 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Maestro. Se trata de un homenaje al expresidente Domingo Faustino Sarmiento, considerado «el padre del aula».

En un contexto de pandemia, el rol del maestro vive una fuerte reconversión: las videollamadas reemplazaron a las aulas y las computadoras se volvieron herramientas indispensables para llegar a los estudiantes.

Laura, maestra roquense, señaló que el actual contexto puede llevar a un «gran aprendizaje». Señaló que muchas veces se encuentran en las plazas para entregar cuadernillos a los estudiantes con problema de conectividad y se mostró optimista respecto de los cambios que la pandemia puede introducir en la educación.

Google decidió este día homenajear a los profesionales con un tradicional doodle en el que se observa una serie de dibujos que resaltan las distintas facetas que tiene este trabajo.

Sarmiento fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino, gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

Enfatizó el rol que debía tener la escuela para afrontar el desafío de construir un sistema educativo no sólo de calidad.

Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en una casa del barrio Carrascal, uno de los más humildes de la ciudad de San Juan y murió el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay a los 77 años de edad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios