Día del Obrero de la Construcción: «Hoy la obra privada mantiene al sector»

Leonardo Pridebailo, referente de la Uocra en Alto Valle, dijo que no hay mucho para festejar pero que confían en poder revertir la situación. La pandemia pegó de lleno en el sector, pero actualmente se ve mucha obra chica en marcha y eso ayuda a navegar el presente.

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día del Obrero de la Construcción. Una profesión que está presente en cada rincón donde haya una vivienda, una ruta, un puente, motivo por el cual el sector representa un eslabón de suma importancia en la cadena laboral.

No obstante, es una profesión en la que prima la informalidad, que se realiza bajo escasas condiciones de seguridad, y que pone en duda si tiene el reconocimiento que se merece.

En este día, RÍO NEGRO conversó con el referente del gremio Uocra para el Alto Valle, Leonardo Pridebailo, quien hizo un repaso del sector en el último año atravesado por la pandemia.

“Pasamos meses muy duros por la cuarentena, al principio la obra pública fue declarada como esencial, pero la que se paró fue la obra privada, en fase 3 se pudo arrancar, pero hasta que se llegó a ese momento, en el período marzo-agosto hubo un parate importantísimo para nosotros y se sufrió muchísimo”, indicó Pridebailo.

La cuarentena pegó de lleno y profundizó condiciones de trabajo que no son las ideales. Dice el referente de la Uocra: “En la construcción la mayoría de los compañeros trabaja en la informalidad, ese porcentaje aumento muchísimo en los últimos años, primero por los problemas económicos y la cuarentena que vino a agravar la situación”.

«Las obras no han sido generadoras de contagio, es mucho trabajo a la intemperie…»

Leonardo Pridebailo, referente de Uocra Alto Valle.

Hoy la situación en general indica que hay movimiento constructivo y así lo explica Pridebailo: “Si vos caminás por Roca se ve bastante obra privada y proyectos chicos como salones comerciales o departamentos, eso está sosteniendo la actividad. La construcción es un parámetro muy visible de la economía, cuando las cosas funcionan bien vos ves que siempre hay una changa para hacer, una ampliación, o está la venta en pozo, o un arreglo chico… eso está pasando ahora…”

La obra pública siempre ha sido un fuerte sostén del sector de la construcción pero para el hombre de la Uocra “en obra pública Roca está en una situación pésima”. Y explica el por qué de su afirmación: “Varios años después de que se prometió su ejecución seguimos hablando de las 231 viviendas que nunca se hicieron, pero no solo eso, acá no se ejecutaron esas ni tampoco otras, hoy se están haciendo 22 viviendas por parte de una empresa privada para el IPPV. En los últimos cinco años en Cipolletti, por ejemplo, se construyeron unas 800 viviendas, en Bariloche rondan las 1.000 viviendas y en Roca 22”.

«La construcción es un parámetro muy visible de la economía, cuando las cosas funcionan bien vos ves que siempre hay una changa para hacer, una ampliación, o está la venta en pozo, o un arreglo chico… eso está pasando ahora…”

Para el referente gremial es un asunto “totalmente político” y aclaró que “el Estado sigue estando ausente en nuestro rubro, no está acompañando, es el privado el que está sacando adelante la situación como puede”.

Para Pridebailo “Roca tendría que tener muchas obras, la ruta, viviendas, proyectos en parque industrial como el de una refinería, pero se ha privado de toda esa obra…”

A renglón seguido el dirigente se refirió a otro aspecto que motoriza el sector constructivo y que muchas veces tampoco es tenido muy en cuenta. Dijo al respecto: “La cuarentena vino a romper las pequeñas economías que giran en torno a la construcción, porque el rubro también mueve al que vende un alimento, a un pequeño comercio de barrio, al bicicletero, al repuestero de motos… esto es una cadena y con esta enfermedad eso se corta…”

Por último, Pridebailo dejó su parecer sobre lo que puede venir e indicó: “Abrigamos la esperanza de revertir toda esta situación, ojalá que los trabajadores de la construcción podamos recibir una mayor cantidad de obras en la ciudad, no dejamos de ser optimistas, todos tenemos que aportar en este momento, ser conscientes, cuidarnos, mantener higiene, distanciamiento social, siempre tratando de mejorar las condiciones de trabajo.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios