Día Internacional del Perro Callejero: por qué se conmemora hoy

Según datos de la OMS, el 70% de los más de 300 millones de cachorros en el mundo están varados en las calles. ¿Qué hacer para responder al abandono?

Cada 27 de julio, se celebra el Día Internacional del Perro Callejero para visibilizar la problemática del abandono de estos animales en todas las ciudades del mundo y de esta manera fomentar la adopción responsable de mascotas.

¿Cómo surgió la idea de un día internacional? El protagonista fue Ignacio Gag, un estudiante oriundo de Chile, que en 2008 convocó a otras personas sensibilizadas con el tema para juntos generar conciencia sobre el maltrato que sufren los perros abandonados en las calles y la necesidad de que tengan un hogar.

Lo que se sabe es que eligieron la fecha de aquella primera reunión en pleno invierno en el hermisferio sur para destacar que en esta temporada del año al estar a la intemperie los animales están más expuestos a las bajas temperaturas y fenómenos climáticos adversos.

En Cipolletti, Negro vive en el hospital de la ciudad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros de todo el mundo se encuentran en situación de calle. Por esta razón, en el Día Internacional del Perro Callejero es importante generar medidas que permitan sacarlos de allí para integrarlos como nuevos integrantes de la familia.

En nuestro país existen diversas leyes contra el maltrato animal, entre las que se destaca la Ley 14.346
del Código Penal que considera a la crueldad como un delito y es una de las primeras en Latinoamérica. El documento expresa: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales (…)”.

La adopción de perros es un acto de responsabilidad y compromiso. Cuidarlos no sólo implica proveer alimentos sino que también debemos tener en cuenta otros factores como: tiempo, espacio adecuado, atención veterinaria y la organización familiar para poder cuidar.

Según especialistas, desde el inicio de la pandemia en nuestro país las adopciones aumentaron gracias a la labor de las organizaciones protectoras de animales que realizan una labor incansable para encontrarles un lugar adecuado.

Las asociaciones están integradas por personas que realizan esta tarea en forma voluntaria y de una forma amorosa se encargan de asistir, coordinar y trasladar a los perros para poder concretar adopciones responsables.

Este es Marucho y vive en una parada de taxis en Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios