¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del perro?

Desde el 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, con el fin de concientizar a favor de la adopción responsable y en contra del abandono de canes, seres tan nobles y mejores amigos, para la especie humana.

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 70 % de 300 millones de perros que existen en el mundo, no tienen hogar. Esta fecha, en realidad apunta a la conciencia de las personas sobre esta problemática.


Según Julia Fenley coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan en Argentina, desde que comenzó el aislamiento, «las adopciones de perros aumentaron un 200%». Fenley sostiene que este incremento de adopciones tiene que ver con el forzado aumento de horas, que las personas pasan en sus casas y al tener más tiempo de dedicación, al integrar un animal a la familia.


Sin embargo, en nuestra región la lectura no es tan así. Es cierto que durante la pandemia hubo un incremento en las adopciones de animales, sobre todo en perros rescatados del abandono, por distintas organizaciones y rescatistas independientes dedicadas a esa finalidad.

«En pandemia incrementaron las adopciones, pero también un 40% cayeron al regresar a sus tareas habituales»

Gabriela Zalazar de la Agrupación Sin Maltrato Animal, Ranhú, de Roca


En Roca, la agrupación Sin Maltrato Animal Ranhú, su líder responsable Gabriela Zalazar aseguró a Río Negro que en pandemia incrementaron las adopciones, pero también hizo hincapié que al tiempo de que muchas personas regresaron a sus tareas habituales, un 40 % de esas adopciones, se cayeron. Varias familias decidieron devolver al animal por diferentes motivos: viajes, no contar con el tiempo para su atención, entre otras cosas.


Tampoco la pandemia hizo disminuir las causas sobre el maltrato animal y actos de crueldad; y, Roca ha dado muestra fechaciente de ello, pues los hechos denunciados por proteccionistas sobre el maltrato y actos de crueldad animal- como perros quemados- han trascendido a los medios, en 2020 y lo que va de 2021.
Por lo tanto, la concientización de toda una sociedad es una tarea ardua que lleva su tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios