Las grandes truchas del Limay Medio: diciembre es un mes ideal para la pesca con mosca

Equipos y moscas: lo que recomienda el guía de pesca cipoleño Pablo Oscar Blasco para ir por las truchas marrones residentes y migratorias en este gran pesquero del norte de la Patagonia entre Neuquén y Río Negro.

Se acerca diciembre y es una de las mejores épocas para pescar cualquier tipo de especies en el río Limay Medio, en el norte de la Patagonia. Es un mes que con su clima perfecto nos deja capturar truchas marrones, arcoíris percas y pejerreyes. Todas son apasionantes, ya que con una variacion de equipo de mesca, nos podemos divertir.


Esta vez, como siempre solemos hacer, vamos en busca de las famosas truchas marrones. Hay dos tipos: la residente que vive en el río y tiene colores más oscuros y la migratoria, que suele ser más plateada y robusta, vive mucho tiempo en el lago de El Chocón y se mete al río a alimentarse.

A la residente la encontramos en un 90 % siempre en su mismo lugar. Nos hemos dado cuenta porque las pescamos varias veces. Por ejemplo, una de estas truchas, la capturamos cinco veces. Para esto, hay que hacer las cosas bien: el tiro perfecto. el lugar indicado y que las devoluciones anteriores han sidos exitosas.

Esta gran trucha marrón fue pescada y devuelta en cinco ocasiones en la desembocadura del Limay Medio.

También tienen la característica de dar una pelea continua dando cabezazos clavada en el fondo del rio. Sus colores son atractivos, son muy hermosas. Sus lunares en sus cuerpos tienen un significado en la genetica.

En cambio, la trucha marrón migratoria tiene la caracteristica de dar una pelea más eléctrica con saltos y corridas.


Generalmente el 80% vive en el lago y sube al río a comer y a reproducirse según la época.

Los equipos habituales para usar en esta epoca , siempre hablando de pesca con mosca, es una caña número 6 al 8 con lineas intermedias o shooting de hundimiento, esto depende del pescador…


Las moscas que usamos son alevinos tipo pejerrey y de trucha (cabeza muddler) o sino tipo cangrejo (leonis). Una de las moscas favoritas mías es la LMDgold, con un brilllo que imita muchas cosas, depende de cómo trabajes la mosca.


Recordar siempre que la pesca con mosca no es una ciencia exacta y que no todos los pescadores tienen el mismo estilo de pesca.

En diciembre encontramos las que entran a comer. Después de febrero empiezan a subir para la reproducción.
Suelen ser truchas más sanas y grandes, las que el pescador aficionado siempre busca.

Más información: http://neuquentur.gob.ar/vivilapescaenneuquen/index.html?utm_source=970×200&utm_medium=rionegro&utm_campaign=rionegro


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios