Dietrich ratificó el “compromiso” con la 22, pero ya no habla de plazos

El ministro de Transporte de la Nación volvió a Río Negro y esta vez consideró “imprudente” ponerle fecha a la reactivación de las obras en el Alto Valle.

“Es imprudente dar plazos en relación a los trabajos de la Ruta 22, pero el equipo está trabajando en esto. Nosotros estamos comprometidos con esa ruta en la medida en que se vayan liberando todas las dificultades que hemos tenido”. De esta forma, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Nación, se diferenció de las declaraciones que brindó a fines de junio en Bariloche, cuando aseguró que la obra de ensanche del principal camino del Alto Valle se reactivaría a finales de julio, algo que finalmente no sucedió.

Dietrich descartó también el sistema de financiamiento “PPP” (Participación Pública Privada) para la obra.

“El ideal, en este caso, es resolver los problemas que tenemos y seguir como venimos actualmente con otro ritmo de obra y un avance mucho mayor”, dijo al ser consultado por las declaraciones del senador Miguel Pichetto, quien consideró un a las PPP como “un riesgo“, porque se terminaría la obra pero luego se cobraría peaje para circular.

“Lamentablemente, en el sector del Valle, hubo una politización de la obra por parte del intendente de General Roca (Martín Soria). Todas las obras tienen algún impacto urbano y trabajamos para resolverlo, pero en este caso se bloqueó la capacidad de avanzar. Las rutas salvan vidas y estamos haciendo rutas y autopistas en todo el país, pero nos encontramos con estas cuestiones”, cuestionó Dietrich en su visita de ayer a Bariloche, donde anunció la ampliación del aeropuerto local en los próximos dos años.

El funcionario nacional advirtió también “cuestiones ambientales vinculadas a la Ruta 22, que se vienen trabajando articuladamente con la provincia”.

“El tramo Godoy Cervantes está en ejecución y es importante mantener el ritmo. En los otros tramos hay temas ambientales próximos a definirse o temas de modificación de proyectos”, dijo a “Río Negro”.

Recordó que “algunas obras, como esta, las recibimos del gobierno anterior y las modificaciones de proyectos tenían serios problemas, tenían sobrecostos que requerían revisarlas y la empresa debe aceptarlo, porque es un contrato que ya está firmado –y nosotros tenemos la opción de rescindir 0. Si la empresa acepta las modificaciones del proyecto con los costos adecuados, en muchos casos, se avanza pero lamentablemente hubo casos de rescisión”.

Cuadernos de la corrupción

En su paso por Bariloche, Dietrich también se refirió a las empresas viales vinculadas a las obras en las rutas 22, 23 y 151 que figuran en la causa penal que investiga “los cuadernos de la corrupción”.

“Hay que hacer una distinción, porque por un lado tenemos personas que son dueños y directivos de empresas y por otro lado, están las empresas constructoras. Algunas de estas personas están en los cuadernos, se han presentado como arrepentidas y otras están presas”, planteó el ministro.

Dietrich se comprometió a “separar la persona física que debe pagar las consecuencias en función de lo que defina la Justicia de la persona jurídica de las empresas”.

Semáforos: Soria no dará marcha atrás

El Municipio de Roca no detendrá la instalación de semáforos en los principales accesos por Ruta 22, a pesar de una intimación formal que envió Vialidad Nacional.

La decisión fue confirmada ayer por la tarde el intendente, Martín Soria.

El organismo remitió el jueves una carta documento, advirtiendo que la colocación va en contra de normas vigentes que regulan el funcionamiento de rutas nacionales.

“Los semáforos son un reclamo de la comunidad de Roca, que desde esta gestión les estamos pidiendo por nota hace ya tres años atrás. Nunca nos contestaron. Ahora que compramos los semáforos y los estamos instalando, aparecen a negarnos lo mismo que ya tienen otras ciudades importantes del Valle, como Villa Regina o Neuquén, sin darnos ninguna explicación. Que se queden tranquilos los vecinos, nosotros vamos a seguir adelante”, indicó Soria en declaraciones a “Río Negro”.

Por otra parte, respondió al ministro Dietrich, considerando que “nos sigue tomando el pelo”.

“En junio pasado vino y prometió que las obras en la Ruta 22 se reactivaban a fines de julio y que se terminaban en 2019. También en aquella ocasión nos culpo de la paralización de las obras, simplemente por hacernos oír en la audiencia publica en la que todos los vecinos le dijimos no a esas murallas que nos iban a dividir y perjudicar como ya ocurre hoy en otras ciudades”, recordó.

Una inversión “inédita” para el aeropuerto de Bariloche

“Hay 3.000 centros de esquí en el hemisferio norte y 30 en el hemisferio sur. La realidad es que todos esos centros llenos en el norte son oportunidades para que vengan a nuestro país, ya sea a Bariloche, a Ushuaia, a Mendoza, a Neuquén”, sintetizó Guillermo Dietrich en una de las salas del aeropuerto de Bariloche, junto al jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo.

El funcionario comprometió una inversión de 2.200 millones de pesos para ampliar el aeropuerto local en dos etapas en los próximos dos años. La terminal aérea pasará de tener sus 9.000 metros cuadrados a 16.000 metros cuadrados, seis mangas (la pasarela que conecta la terminal de aérea con el avión) en lugar de dos y 1200 cocheras en vez de las 385 que tiene actualmente.

“Un aeropuerto como nunca soñamos para Bariloche, el aeropuerto con mayor cantidad de mangas en el país (sacando a Aeroparque y Ezeiza), más grande incluso que el de Córdoba”, remarcó Dietrich.

Advirtió que el proceso demandará varias licitaciones y descartó inconvenientes ante la posible falta de oferentes a raíz de la situación cambiaria. “Hemos tenido mucha concurrencia en las últimas licitaciones así que seguramente, generará mucho interés”, expresó Dietrich.

El funcionario se refirió a la reunión del presidente Mauricio Macri con referentes de los centros de esquí del país y los gobernadores de Mendoza, Neuquén y Río Negro, Alfredo Cornejo, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck a fin de evaluar medidas que permitan crecer al sector.

“Es la primera vez que el presidente se involucra en un tema como este con una mirada de país. Por eso, hemos llamado a todos centros de esquí para ver cómo mejoramos el sector y no hacer una competencia entre Bariloche, Chapelco, Ushuaia y Las Leñas. Las oportunidades son infinitas”, remarcó Dietrich.


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