Diez paseos virtuales por los mejores museos del mundo

El modo virtual da para todo en cuarentena. El móvil y la computadora (en todos sus modelos y dispositivos) se convirtieron en grandes aliados del aislamiento obligatorio porque con solo tener conexión de internet (o datos móviles) es posible viajar y recorrer los sitios que albergan las obras de arte más famosas.

Los museos -ya antes de la pandemia del coronavirus- se habían adaptado a las nuevas tecnologías y muchos ofrecías visitas virtuales pero con la situación actual y la imposibilidad de abrir sus puertas al público, se acrecentó esta modalidad.

Una reciente publicación de National Geographic dio cuenta de los mejores museos del mundo que están al alcance un click, algunos exhiben sus colecciones en la web y en sus redes sociales, emiten transmisiones en directo y hay herramientas como Google Arts & Culture y Street View que colaboran en el alcance masivo del arte.

Según National Geographic, estos son algunos de los mejores museos para recorren de manera virtual (compartimos la reseña de cada uno):

Museo Hermitage (Rusia)

Este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo. Tiene 3 millones de piezas y una rica exhibición de obras antiguas especialmente procedentes de la cultura griega y romana. En la web se puede acceder a un recorrido virtual.

Museo Nacional del Prado (España)

Tiene 200 años de historia y es una de las mejores pinacotecas del mundo que en la actualidad tiene 16.028 piezas exhibidas en su edificio de Madrid, la capital española.

Los entendidos recomiendan utilizar varios días para recorrer el museo y todas sus salas, que ahora se pueden ver a través de internet. National Geographic destacó que el museo en su web tiene un apartado llamado “Colección” en el que desgrana cada cuadro y cada obra de arte del museo. También en la cuenta de Instagram se realizan transmisiones en directo a través de las historias.

Entre las obras conocidas de este museo, están las Meninas de Diego Velázquez y una sala dedicada a Goya.

Galería Uffizi (Italia)

Esta galería colmada de obras de arte está en Florencia y tiene una importante colección de obras adquiridas por la familia Medici hasta el siglo XVIII. Entre las destacadas exhibe El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano. En la web oficial se puede realizar una visita virtual por las salas y sus obras.

Museo del Louvre (Francia)

Este museo parisino tiene como obra destacada y por la cual miles de personas lo visitan habitualmente, la Giocconda (Mona Lisa) que inmortalizó Leonardo Da Vinci, pero además tiene obras de arte, pinturas y piezas arqueológicas, entre otras. En la web se ofrecen tres tours virtuales -Antigüedades egipcias, Restos del foso del Louvre y Galería de Apolo- para recorrerlo desde el hogar.

Museo de Arte Moderno de Nueva York (EEUU)

Es conocido como MOMA y cuenta con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, según resalta National Geographic. Entre sus destacados tiene la obra La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí o las Latas de Sopas Campbell de Warhol. Este museo tiene una visita virtual para niños llamada “Destination” para pasear por sus pasillos y aprender curiosidades de algunas de las obras.

Museos Vaticanos (Italia)

En la Ciudad del Vaticano hay un conjunto de museos y jardines pertenecientes a la Iglesia Católica que son visitados por una multidad cada día. Aquí está la Capilla Sixtina que tiene una enorme pintura realizada por Miguel Ángel en el techo y todo el espacio. En la web hay un apartado llamado “Colecciones” con datos de cada pieza que contienen estos museos.

Museo Británico (Reino Unido)

se dice que una de las mayores colecciones del mundo está en este museo de Londres donde se pueden encontrar piezas auténticas de la cultura griega, pueblos indígenas de Amércia y hasta un moai de la Isla de Pascua (Chile). Tiene 8 millones de piezas vinculadas a la arqueología, historia, etnografía y arte. Sus salas se pueden ver por Google Street View que permite recorrer los pasillos y obtener imágenes 360º del museo, y a través del proyecto Museos del Mundo, se muestran los objetos más relevantes de la historia de la humanidad.

Museo d’Orsay (Francia)

Este museo está en París y aunque no es el más conocido de la ciudad, tiene un encanto particular una impresionante colección de arte impresionista de artistas que desarrollaron su creatividad en Francia entre 1848 y 1914. Se pueden encontrar obras de Monet, Gauguin y Cézanne. Se puede acceder a una visita virtual personalizada por obras o a través de Street View con Google Arts & Culture.

Museo Nacional de Antropología de México

Este espacio ubicado en la capital mexicana DF tiene 23 salas de piezas arqueológicas que se pueden ver con la herramienta de Street View.

Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (Brasil)

Es el primer museo de arte moderno de Brasil que fue fundado por el empresario Assis Chateaubriand y contiene una de las colecciones de arte europeo más importantes del hemisferio sur. Se puede visitar a través de Google Arts & Culture.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios