Día Mundial sin Tabaco: 100 razones para dejar de fumar

Además de los problemas de salud físicos, el consumo también tiene un impacto significativo en la economía y en el entorno social.

Los expertos advierten que los beneficios de dejar el tabaco son prácticamente inmediatos. Foto gentileza.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de más de 8 millones de muertes al año, de las cuales más de 7 millones son el resultado del consumo directo y alrededor de 1.2 millones son el resultado de la exposición al humo de segunda mano.

Los efectos perjudiciales del tabaco son numerosos y afectan tanto a fumadores activos como a quienes están expuestos al humo de manera pasiva. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, así como otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de boca, garganta, esófago, páncreas, vejiga y riñón.

Además de los problemas de salud físicos, el consumo también tiene un impacto significativo en la economía y en el entorno social. Los costos médicos relacionados con el tratamiento de enfermedades atribuibles al tabaco son enormes y generan una carga financiera tanto para los sistemas de salud como para los individuos y las familias afectadas.

Se han identificado más de 5000 sustancias químicas en el humo del tabaco. Foto gentileza.

La OMS considera que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también el factor más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. Se han identificado más de 5000 sustancias químicas en el humo del tabaco, y no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco que se produce al fumar.

Dejar de fumar genera beneficios inmediatos:

Los expertos advierten que los beneficios de dejar el tabaco son prácticamente inmediatos. Tan solo 20 minutos después de dejar de fumar, el ritmo cardíaco disminuye. En las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

A medida que pasa el tiempo, los beneficios para la salud son cada vez más evidentes. Entre 2 y 12 semanas después de dejar de fumar, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar. De 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% en comparación con un fumador. Entre cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular equivale al de una persona que nunca ha fumado. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de un fumador. Y en 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el mismo que el de una persona que nunca ha fumado.

En Argentina, se estima que el 50% de los fumadores ha intentado dejar de fumar en el último año. Sin embargo, sin el apoyo médico adecuado, solo el 4% de los intentos tiene éxito. Es por eso que el acompañamiento profesional es fundamental. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP) señalan que contar con el apoyo médico puede duplicar con creces las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco.

Dejar de fumar es un proceso desafiante, pero no imposible. Con el apoyo adecuado, el compromiso personal y las estrategias correctas, es posible superar la adicción y llevar una vida libre de tabaco.

100 razones para dejar de fumar:

En este sitio web, la OMS compartió este año más de 100 razones para dejar de fumar. Algunas de ellas son:

– El tabaco afecta al aspecto físico casi inmediatamente. Genera mal olor, ensucia los dientes, causa mal aliento y ocasiona envejecimiento de la piel, entre otras consecuencias.

– Fumar reduce la fertilidad. También puede ocasionar disfunción eréctil.

– El tabaco causa más de 20 tipos de cáncer. También genera problemas cardíacos y aumenta la posibilidad de padecer accidentes cerebrovasculares.

– El tabaco daña a casi todos los órganos del cuerpo. Asimismo, puede ocasionar la disminución de la visión y la audición.

– El consumo de tabaco tiene consecuencias sociales negativas. El tabaquismo puede alterar las dinámicas vinculares.

– Fumar es caro: el dinero puede gastarse en cosas más importantes. El tabaquismo incrementa la pobreza, ya que los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas, como la alimentación y la vivienda.

– El tabaco es una amenaza para los fumadores, pero también para la salud de su familia y sus amigos. Más de un millón de personas no fumadoras mueren cada año debido a que están expuestas al humo de tabaco y eso también incrementa la posibilidad de que padezcan cáncer de pulmón.

– Fumar o usar cigarrillos electrónicos cerca de los niños compromete su salud y su seguridad. Las consecuencias para los no fumadores son aún más graves cuando se trata de menores.

– Todas las formas de tabaco son mortales. Fumar en pipas o mascar tabaco genera efectos adversos al igual que el cigarrillo.

La salud del corazón, en «DIGO».

La cardiologa roquense estrena su espacio todos los martes en «DIGO».

Sonia Costantini es médica especialista en Cardiología. Es oriunda de Villa María, Córdoba, aunque su interés por crecer en su ámbito profesional la motivó a radicarse en Roca varios años atrás. A través de su ciclo en Digo, la aplicación de la editorial Río Negro, acerca datos, consejos y recomendaciones para mejorar nuestros hábitos y así evitar enfermedades cardiovasculares.

Los problemas en el corazón constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo, y Argentina no es la excepción. Hay estadísticas que alarman y hábitos que deberían ayudarnos a hacer algunas modificaciones en nuestra vida cotidiana para revertir esta situación. A su vez, hay factores que no se pueden modificar como la edad, el sexo y la carga genética. Sin embargo, hay muchos otros que sí pueden mejorarse con cambios y transformaciones. Estos son la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes y el colesterol.

“Es fundamental identificar estos factores para entender cómo nos afecta en nuestra sobrevida y en la calidad de vida”, comentó Costantini. La alimentación saludable es un paso fundamental para revertir cualquier problema cardiovascular.

“Me sumé a «DIGO» porque siento el compromiso de acercar a la comunidad el conocimiento en estas cuestiones. Es importante conocer las estadísticas para comenzar a generar conciencia acerca de cómo vivimos, qué comemos, cuánto sedentarismo tenemos y cómo podemos modificar nuestra calidad de vida con solo conocer la prevención de enfermedades”, expresó Sonia, quien estrena su ciclo “En Línea con tu Corazón” todos los martes a través de la app de Editorial Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios