Dina Huapi: Balseiro dijo que no hubo donaciones y la denuncia es falsa

La intendenta y los concejales rechazaron la demanda por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos que realizó el Tribunal de Contralor.

La intendenta Mónica Balseiro y los concejales de Dina Huapi rechazaron públicamente la denuncia penal realizada ayer por el Tribunal de Contralor por incumplimiento de funcionarios públicos ante la distribución de alimentos en el contexto de la emergencia por el coronavirus.

Balseiro se presentó hoy ante la prensa junto a los concejales Gerónimo Barraquero (Frente de Todos), Gabriel Páez (Movimiento Popular Dina Huapi) y Fabiana Mansilla (Juntos Somos Río Negro).

La intendenta dijo que la denuncia que ayer expuso ante la prensa el abogado del Tribunal de Contralor, Alejandro Pshunder, es «falsa» y remarcó que el municipio «no recibió donaciones de alimentos y por lo tanto no hay resolución para aceptarla».

En la denuncia del Contralor, que ya está en manos de la Fiscalía de Bariloche, señalan que el municipio habría recibido donaciones de alimentos provistos por organizaciones como Cáritas y el partido Kolina, pero que los funcionarios no siguieron el procedimiento legal correspondiente de aceptación e información transparente respecto del reparto.

Balseiro dijo que el municipio solo colaboró con estas entidades a «distribuir la mercadería» debido a que se encontraba la ciudad en una etapa de aislamiento y los funcionarios y personal de la comuna tenían un permiso especial para circular y poder realizar esta tarea.

La intendenta remarcó además que los funcionarios de su gabinete y los concejales aportan un 25% de sus salarios a un fondo común que se utiliza para adquirir alimentos y productos de limpieza que luego se distribuye entre las familias que lo necesitan. Para controlar este fondo se creó una comisión especial que en un principio tenía participación del Contralor y luego se retiró sin conocer los motivos.

Según Balseiro, el Contralor semanas atrás ordenó una auditoría en el municipio por estos fondos y «como no encontraron nada salieron con esta denuncia falsa».

También la intendente dejó expuesto a uno de los integrantes del Contralor, Gabriel Garcés, que «colaboró en el reparto de módulos alimentarios y productos a la gente». Una práctica que ahora el organismo de control denuncia como irregular.

Para Balseiro el Contralor tiene un interés en «perjudicar al Ejecutivo y al Concejo Deliberante» aunque dijo desconocer las razones. Recordó que en diciembre, a una semana de asumir, el organismo de control a través de su abogado también cuestionó la designación de un funcionario y «hablaron de una denuncia penal».

Los concejales Barraquero y Mansilla también enfatizaron que no hubo ocultación de maniobras con los alimentos y dijeron sentirse afectados porque esta denuncia afectó su buen nombre y honor.

Barraquero, que preside el Deliberante e integra las filas del Frente de Todos, advirtió: «esto no va a quedar acá, mancha mi apellido y el de mi familia» y dijo que con esta denuncia «lo único que buscan es destruir».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios