Donaciones: denuncian a funcionarios de Dina Huapi

Acusan a la intendenta Mónica Balseiro, a integrantes de su gabinete y a los concejales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Argumentan que no siguieron los pasos correspondientes para recibir y repartir las donaciones.

El Tribunal de Contralor de Dina Huapi denunció a la intendenta Mónica Balseiro, acusándola por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia también alcanza a los concejales Gerónimo Barraquero, Fabiana Mansilla y Gabriel Paez, al secretario de Desarrollo Social, Carlos Goncalves Da Rocha y al jefe de Gobierno, Armando Capo.

La denuncia penal fue presentada esta mañana en el Ministerio Público Fiscal por el asesor letrado del Tribunal de Contralor de Dina Huapi, Alejandro Pschunder, quien recalcó: “El tribunal debe controlar los actos del estado”.

La denuncia está vinculada al procedimiento que empleó el municipio de Dina Huapi para repartir donaciones de alimentos no perecederos, elementos de limpieza, verduras y huevos que aportaron un grupo de vecinos autoconvocados en la organización “Entre todos podemos”, referentes del partido político Kolina y Cáritas.

Las donaciones fueron entregadas durante el período de la “emergencia social, económica y de servicios” en esa localidad -de 6000 habitantes, ubicada a solo 15 kilómetros de Bariloche- declarada desde el 6 de abril al 6 de julio.

El municipio los repartió como módulos alimentarios entre las familias pero de modo discrecional porque nunca dijeron cómo lo habían hecho. Nunca presentaron la documentación con el criterio. La emergencia era social, no administrativa como para que suspendieran los trámites administrativos”, sintetizó Pschunder.

El abogado especificó que “la Carta Orgánica obliga al intendente a hacer una resolución para aceptar o no las donaciones. Si las acepta, el Concejo debe hacer una ordenanza para refrendarlo. Esto no se hizo”.

Cuestionó que “los concejales permitieron que el secretario de Desarrollo Social aceptara las donaciones solo con una disposición. Pero la disposición es ilegal porque no está contemplada por ordenanza”.

Pschunder fue más allá: “Tanto la intendenta como los concejales cumplieron con el procedimiento legal para aceptar una donación de un ingeniero que es funcionario de la municipalidad. O sea que sí conocen el procedimiento”.

Consideró que “lo grave es que en todo momento, los funcionarios municipales niegan que haya habido donaciones y esto consta en el acta de Auditoría del 8 de julio. Son bienes que entran al erario público”.

Pschunder recalcó que “ante la presunción de un delito, los integrantes del Tribunal deben denunciarlo” y, de inmediato agregó: “A los concejales les advertimos, tiempo atrás, que el Concejo Deliberante anterior había eliminado la posibilidad de hacer un juicio de responsabilidad. Pese al aviso, no hicieron la modificación. Quieren sacar facultades al Contralor; entonces deberán explicarlo ante la justicia”.

Este diario intentó comunicarse con la intendenta de Dina Huapi pero desde el municipio, informaron que el martes encabezará una conferencia de prensa para «responder preguntas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios