Dina Huapi y el desafío de las boletas el próximo domingo

Elegirán intendente y concejales junto con las autoridades nacionales. Habrá diversas opciones que podrían resultar confusas al electorado.

Los votantes de Dina Huapi elegirán intendente y concejales el domingo 27 de manera superpuesta con los comicios presidenciales y se encontrarán en el cuarto oscuro boletas de distinta longitud, que podrían generar confusiones y una cantidad importante de votos nulos.

La Justicia Electoral rechazó la posibilidad de realizar los comicios en urna separada, de modo que habrá boletas cortas, medianas y largas, según las categorías que acompañen a cada uno de los cinco candidatos a intendente.

Las complejidades de realizar la elección municipal en coincidencia con la nacional quedaron expuestas en el cruce de impugnaciones, que la Justicia Electoral Federal saldó del modo más simple. No habrá comicios desdoblados, salvo que el municipio decida hacer el suyo por su cuenta, con escuela, urnas y autoridades de mesa por separado.

Como la intención del intendente Danilo Rojas al convocar el 27 de octubre fue ahorrarse el costo de una elección independiente, esa variante quedó desechada.

La vocal de la Junta Electoral Municipal Nadia Pérez Trulls dijo que habrá en el cuarto oscuro una boleta larga, la del Frente de Todos, que llevará adosadas la lista municipal, encabeza por el candidato a intendente Alejandro Tena. También una boleta “mediana”, la de Juntos Somos Río Negro, con Alberto Weretilneck para el senado, Luis Di Giácomo para Diputados y las candidaturas propias de Dina Huapi, con Mónica Balseiro como intendente.

Además habrá otras tres boletas que pugnarán por llamar el interés del votante, pero de tamaño mucho menor, ya que sólo tendrán postulantes para el municipio. Serán las del Movimiento Popular Dina Huapi, con Alejandro Corbatta como candidato a intendente, el Partido Unión y Libertad (Félix Chamorro) y el partido Pro (Patricia Maizón).

Pérez Trulls dijo que recibieron “consultas” de los partidos con representación exclusivamente local, y se solicitó dictamen a la Justicia Electoral, que falló en contra de las boletas independientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios