Cinco candidatos buscan la intendencia en Dina Huapi

El municipio tiene un padrón de 4.260 electores. Se vota junto con las elecciones presidenciales, el 27 de octubre, y todavía está en discusión si podrán usar boleta completa con candidatos nacionales.

La elección municipal de Dina Huapi se realizará el 27 de octubre, en coincidencia con las elecciones nacionales, y hay cinco partidos y alianzas que presentaron candidaturas para suceder al actual intendente Danilo Rojas.

Lo que no está claro todavía es si las boletas para renovar el gobierno local estarán unificadas con las nacionales o se presentarán al votante de manera separada. La decisión depende de la justicia electoral federal.

La presentación de listas cerró la semana pasada. Entre los interesados en que se apruebe la boleta larga está en primer lugar el Frente de Todos, que ganó las PASO de agosto pasado y que en Dina Huapi impulsa la candidatura a intendente del comerciante Alejandro Tena, acompañado por Jerónimo Barranquero para la primera concejalía.

Danilo Rojas (del Pro) cumple en la actualidad su segundo período como intendente pero eligió no presentarse otra vez a pesar de que tenía la posibilidad, ya que la Carta Ogánica permite una sola reelección pero fue aprobada cuando ejercía su primer mandato.

El Pro impulsa para sucederlo a Patricia Maizón, actual integrante del gabinete de Rojas, al igual que la candidata a primera concejal, Mónica Gómez. En principio no podrían ir en la misma lista que el candidato presidencial Mauricio Macri porque en Dina Huapi se presentan como partido Pro y no integraron la alianza Juntos para el Cambio.

Otra candidata mujer será Mónica Balseiro, por Juntos Somos Río Negro, quien ya intentó llegar al gobierno de Dina Huapi en 2011, con la boleta del Frente para la Victoria. La acompañará Fabiana Mansilla.

A Balseiro no la perjudicaría tanto que la Justicia Electoral imponga boletas independientes para la municipal porque si bien no tiene candidato presidencial, su nombre podría ir adosado a los de Alberto Weretilneck y Luis Di Giácomo, que son los candidatos de Juntos al Congreso.

Alejandro Corbatta, quien va por su segundo período como concejal, será candidato a intendente por el Movimiento Popular Dina Huapi. El primer candidato a concejal por esa fuerza es Gabriel Páez.

A Corbatta lo perjudicaría que la elección de Dina Huapi se integre con la nacional en una sola boleta y ayer ya anticipó que realizará una presentación a la Justicia en caso de que no haya elección independiente.

El mismo interés tendría el Partido Unión y Libertad (PUL), que no tiene referentes nacionales y en Dina Huapi se presenta con el actual titular del Deliberante, Félix Chamorro, como candidato a intendente, y Sol Gaynor como primera concejal.

Los actores políticos consultadados explicaron que si la elección es con boleta separada se pondrían en un solo cuarto oscuro dos mesas a disposición del votante. En una estarían las boletas para presidente, diputados y senadores y en la otra las boletas municipales. El sobre y la urna serían los mismos.

Corbatta explicó que unificar la elección fue “una decisión política de Rojas”, cuyos motivos desconoce y dijo que no hay antecedentes. Porque la Carta Orgánica sólo se aplicó en 2015, cuando la votación en Dina Huapi fue en fecha independiente.

El padrón está compuesto por unos 4.260 electores. Corbatta dijo que “hará falta mucha docencia sobre el corte de boleta”, en caso de que sea necesario y confió en que Dina Huapi tiene “un electorado maduro” y la polarización nacional tendrá “poca influencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios