Diputado oficialista admite errores «gravísimos» de comunicación con la vacuna

El presidente de la Comisión de Salud de la cámara reconoció que hubo fallas que fueron aprovechadas por la oposición. Destacó que la Sputnik V es segura.

“Se ha comunicado muy mal, hay errores gravísimos que han influido en la desconfianza de la gente hacia las vacunas. Lo que se dijo y no se cumplió esta mal, pero hay que entenderlo en un mundo con incertidumbre y con una oposición de esta calaña. Se han dicho cosas que son falsas. La vacuna Sputnik V es una vacuna segura”. Así explicó su visión el diputado oficialista de Tucumán y presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, en una entrevista con el diario La Nación.

El legislador, que además es docente en Salud Pública, reconoció que hubo situaciones que ayudaron a generar confusión, pero también apuntó a un sector de la oposición. Además reconoció que el proceso de vacunación viene demorado.

“Nos vamos a pasar todo el año vacunando. El ritmo con el que arrancó tiene que mejorar, si no, no llegamos. Los planes se van a iniciar cuando lleguen grandes cantidades: dependerá de cada jurisdicción y se realizará con base en los padrones”, indicó al diario nacional.

También señaló que “en ningún lugar del mundo se están cumpliendo los plazos que habían prometido” y luego destacó la gestión nacional para conseguir las primeras 300 mil dosis y recordó que está previsto que “a partir de marzo va a llegar la vacuna de Oxford, y el Ministerio de Salud sigue intentando obtener las de Moderna, Sinopharm y Johnson&Johnson”.

Incluso indicó, respecto de la Sputnik V, que “hoy toda Latinoamérica le ha pedido a Argentina los contactos, porque la vacuna está funcionando”.

Pero más allá de los aspectos positivos apuntó los errores de comunicación y puntualmente a Carla Vizzotti, viceministra de Salud, para referirse a la aplicación de la vacuna rusa en mayores de 60 años. “Yo me enteré con la polémica con (Vladimir) Putin, pero dicen que la gente del ministerio sabía”, indicó.

“La polémica la genera la oposición. Los mecanismos que usó la Anmat no son novedosos, se utilizan para una compra de país a país, por eso es el ministerio quien la autoriza”, dijo y acusó un sector de intentar hacer “daño”. Puntualmente mencionó a “Lilita Carrió, Paula Oliveto, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich. El exministro Adolfo Rubinstein anda deambulando por la prensa, cuando él nos dejó sin vacunas de calendario: eso es un crimen. Han estado en contra o a favor de la cuarentena y del barbijo según el momento. Estaban en contra de las dos dosis, ahora quieren las dos”.

Yedlin sonó como uno de nombres posibles para el ministerio que luego ocupó Ginés González García.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios