Diputados abren el debate para crear el fondo anticíclico de Neuquén

El debate apuntará a unificar tres criterios sobre los que no hay coincidencia entre las iniciativas: el origen de los recursos, las reglas para su uso y la administración del mismo.

Los diputados de la comisión de Presupuesto comenzarán a tratar mañana los seis proyectos de ley que apuntan a crear un fondo anticíclico para Neuquén. El debate apuntará a unificar tres criterios sobre los que no hay coincidencia entre las iniciativas: el origen de los recursos, las reglas para su uso y la administración del mismo.

La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), dijo a sus pares que el objetivo es ordenar el trabajo con esa metodología, aunque abrió la posibilidad de sumar “tiempos extraordinarios” en caso de ser necesario para sancionar la ley antes de fin de año. Ello porque la comisión también debe abocarse en noviembre al tratamiento del presupuesto 2021 que presentará a fines del mes que viene el gobernador Omar Gutiérrez.

La creación de un fondo anticíclico ha sido un reclamo de la oposición durante años y esta vez logró el aval del Poder Ejecutivo para que sea tratado en la Legislatura. Gutiérrez presentó una iniciativa propia en junio a la que se sumaron cinco más desde tres bloques políticos: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Siempre.

Murisi propuso que se empiece el tratamiento debatiendo el origen o el tipo de recursos que integrarán el fondo, pues hay proyectos que proponen tomar regalías actuales, fondos provenientes de la recaudación de impuestos o bien buscar recursos extraordinarios como las regalías de exportación.

La discusión continuará sobre el uso y la regla fiscal para la aplicación del fondo, la que deberá ser “bastante extensiva y muy clara”, según propuso Murisi. El último punto a debatir será la administración, el agente financiero para el fondo y los tipos de inversión que habilite.

El fondo anticíclico busca ser una herramienta económica para compensar la caída de recursos por los vaivenes de la industria hidrocarburífera, fomentar la reconversión productiva y paliar períodos de crisis o catástrofes como la actual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios