Aborto legal: Diputados saca hoy dictamen y mañana lo trata en el recinto

El plenario de comisiones de la Cámara baja trata el proyecto del Poder Ejecutivo. Mañana empieza el debate en sesión especial, que se extendería por más de 24 horas. Habrán movilizaciones a favor y en contra frente al Congreso.

Comienza la semana del aborto legal. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá hoy dictamen en Diputados, que buscará llevarlo mañana al recinto en una extensísima sesión que se prolongaría hasta el viernes. Frente al Congreso se congregarán marchas a favor y en contra del proyecto.


La iniciativa comenzará a debatirse a las 16:30 en un plenario de comisiones de Legislación General, Penal, Salud, y Mujeres, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.


El proyecto establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran realizarlo, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá “el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo” si “fuere resultado de una violación” -sin necesidad de declaración jurada cuando se trate de niñas menores de 13 años- o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.


La sesión de mañana jueves, la primera presencial desde el inicio de la pandemia, podría durar más de 24 horas.

En cuanto a los números, los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.


Mientras tanto, un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para mañana y pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios