Diputados continúa el debate por el presupuesto, tras 14 horas de sesión

Por los votos anunciados, el proyecto sería aprobado. El apoyo de los diputados de partidos provinciales se volvió clave.

La Cámara de Diputados continuaba el debate del presupuesto que se inició ayer por la tarde y se esperaba que esta mañana se de finalmente la votación, que, se prevé, será positiva. Aunque Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá, algunos de los integrantes del bloque votarán a favor de ciertos artículos.

Télam recordó que el debate se inició minutos antes de las 16 del miércoles con la exposición del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), y concluirá con los cierres a cargo de los jefes de bloque, Mario Negri (Juntos por el Cambio) y Máximo Kirchner (Frente de Todos).

A lo largo del debate, los legisladores del oficialismo destacaron que el presupuesto cambia el paradigma de los últimos años, ya que se reducirá el pago de intereses de deuda y se apuntalará las obras públicas y el desarrollo productivo, mientras que Juntos por el Cambio dijo que se trata de cifras que no se podrán cumplir y pidió la elaboración de un nuevo programa económico.

Al Frente de Todos lo acompañarán en la aprobación del texto el interbloque Federal y la mayoría de los integrantes de Unidad para el Desarrollo.

En contra lo harán los dos legisladores de la Izquierda; en tanto que se abstendrán los miembros de Juntos por el Cambio y al menos uno de los integrantes de Unidad para el Desarrollo.

De todos modos, algunos diputados de JxC votarán afirmativamente algunos artículos vinculados con demandas que fueron aceptados por el oficialismo referidos a temas provinciales.

Con estos posicionamientos anticipados en los discursos, y en caso de que se no se registren muchas ausencias, el proyecto obtendría entre 134 y 138 votos a favor; entre 114 y 118 abstenciones y dos negativos; aunque no se descarta que una decena de diputados de Juntos por el Cambio terminen expresándose también en contra.

Tras la votación en general se espera otra extensa discusión en particular, ya que en la consideración de cada uno de los 130 artículos que conforman el dictamen de mayoría podría haber nuevas modificaciones, de acuerdo con que adelantó Heller.

La iniciativa enviada por el gobierno tenía 93 artículos pero luego se sumaron unos cuarenta apartados, la mayoría de ellos para incorporar demandas de las provincias, avaladas por diputados del oficialismo y la oposición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios