Diputados de Neuquén opinan que los colegios privados deben respetar la ley

El escándalo ocurrido el viernes en un colegio evangélico llegó a los pasillos de la Legislatura y despertó el repudio de distintos bloques. Hay posiciones encontradas sobre el financiamiento que reciben los establecimientos no públicos.

#

Los aportes públicos a escuelas privadas, son una vieja discusión en la Legislatura de Neuquén(Foto: Archivo/Mauro Pérez.- )

La discusión sobre el financiamiento estatal que reciben las escuelas privadas de Neuquén no es nuevo y las posiciones al respecto son variadas. Los diputados de distintos bloques de la legislatura repudiaron el escándalo ocurrido con dos expositores en un colegio evangélico el viernes, pero se mostraron a favor y en contra de los aportes que reciben estos colegios.

Te puede interesar Polémica por disertantes antiaborto y homofóbicos en colegio AMEN

Eduardo Fuentes explicó que desde el bloque que representa, el Frente Neuquino, es un tema que se puso sobre el tapete hace muchos años y explicó que “ya cuando estaba Rodolfo Canini, discutimos los aportes que hace el estado y planteamos seriamente que se debe terminar con él, porque el estado no tiene razón alguna para justificarlo. Es un buen momento para avanzar en el debate, me parece central”.

Respecto a lo ocurrido en el colegio AMEN el viernes, manifestó que “es realmente un atropello a las libertades y el cumplimiento de las leyes. Lo que ha pasado es observable” y agregó que “las escuelas deben responder a las leyes vigentes, no se pueden desatender. Es absurdo que se referencien como institución privada para desatender a las leyes del estado”.

Te puede interesar Desde el Colegio evangélico denuncian ser víctimas de una persecución política

El diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Smoljan, puntualizó que “tenemos la obligación, el Estado en primer término, de fortalecer el sistema público de educación, eso no significa desfinanciar todo el sistema privado en este momento. Pero si poner el acento y la prioridad en la escuela pública. Yo me eduqué en la escuela pública y creo que es la garantía de igualar socialmente y de terminar con los desequilibrios sociales y provocar la inclusión social”.

Señaló que los colegios públicos y privados “tienen como primera norma respetar la estructura legal del país, las leyes que nos rigen. Hay que respetar el andamiaje jurídico y sobre todo si la escuela está subsidiada por el estado. La Educación Sexual Integral (ESI) de debe implementar, es fundamental, más allá de la resistencia que pueda tener alguna escuela de origen religioso”.

Te puede interesar Estudiantes del AMEN aseguran que nunca recibieron educación sexual integral

Por su parte, Luis Felipe Sapag (MPN), indicó que la escandalosa situación que ocurrió el viernes “no pone en crisis la participación de los colegios privados de enseñanza pública. Es un exceso decir eso”. Repudió la presencia de lo dos expositores que hablaron en el colegio AMEN y que maltrataron a los estudiantes, a su vez los tildó de “energúmenos”.

En cuanto a la ESI, sostuvo que se debe implementar sin reparos y que “por lo visto hay instituciones que no cumplen. Si traen a estas personas es porque están implementando las cosas a su manera”.


Comentarios


Diputados de Neuquén opinan que los colegios privados deben respetar la ley