Discrepan sobre los efectos de la marea roja en el golfo

La veda dividió aguas en San Antonio, porque algunos opinan que se hizo lo correcto pero otros entienden que habría que buscar una salida menos gravosa para el sector pesquero.

Los niveles de toxicidad detectados en los moluscos en el golfo San Matías son muy altos.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Una insospechada polémica se desató en torno a la veda que comenzó a regir en el golfo San Matías días atrás debido a la detección de marea roja (toxinas paralizantes) en los moluscos bivalvos y gasterópodos (caraco-les), cuya presencia provoca que el consumo de mariscos que no cuente con los certificados pertinentes, al poder hallarse infectados, afecten seriamente la salud del que los consuma, llegando incluso a desencadenar su muerte. El alerta se inició primero en el área de Caleta de Los Loros, pero debido a las altas concentraciones de toxinas se decidió extender a toda la zona, generando reacciones que derivaron en sendos comunicados remitidos por el intendente Javier Iud y el legislador Adrián Casadei. Iud solicitó “consultar a experimentados profesionales para evaluar medidas menos gravosas y parciales para el sector pesquero artesanal, como ser muestreo de especies de extracción local (almeja panopea y caracol) así como el laboratorio obligatorio de todo lo extraído en adelante, paso previo a la comercialización hasta tanto dure el alerta”. Casadei, en tanto, refutó esta postura al pedir que se “evite minimizar la situación o lanzar señales confusas respecto a los alcances de la toxicidad hallada en este tipo de especies”. En el medio, los miembros de la comunidad científica local salieron a aclarar los dichos vertidos desde distintos ámbitos, sorprendidos por las reacciones políticas y el análisis en términos meramente económico de un tema ligado a la salud. “Este es un fenómeno natural, y podemos tomar muestras pero no se puede medir ni anticipar cómo seguirá propagándose y lo cierto es que Salud Pública dispone que cuando la presencia de estas toxinas sobrepasan las 400 unidades ratón debe decretarse veda por marea roja, y en este caso la contaminación fue de 8 mil unidades, un número récord, por eso, por precaución y teniendo en cuenta que no se puede prever cómo se irá distribuyendo, se optó por vedar todo el golfo para la captura de estas especies, algo que nunca antes había pasado, pero era una medida necesaria”, expresó una de las especialistas del Instituto de Biología Marina Almirante Storni. Sin embargo, la discusión sigue, y el director de Pesca Marítima, Miguel Alcalde, reconoció que “los cuestionamientos esbozados por Iud fueron hacia la dirección que presido, porque yo opté por hacer regir la medida antes que se nos adelantara Senasa o Salud, porque luego, si lo deciden estos organismos, levantar la prohibición implica trámites más engorrosos”.

Archivo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios