Discrepancias por la cantidad de personal que trabaja hoy en el municipio de Bariloche

Desde el Soyem, plantearon que hoy son muy pocos los servicios o actividades que no funcionan. Reconocieron que no hay atención al público pero ese personal realiza tareas puertas adentro o, teletrabajo.

El intendente Gustavo Gennuso dijo al anunciar el nuevo plan reactivación para Bariloche que el municipio trabaja en estos días a un ritmo muy acotado y sobre un total de 2.000 empleados son no más de 400 los que están en funciones.

El secretario general del Soyem, Ernesto Losert, dijo que ese dato es falso y que -en un cálculo conservador- son “entre 800 y 1.000” los trabajadores que cumplen tareas diarias, aun en plena cuarentena.

Losert dijo que la actividad fue bastante más menguada al comienzo de la crisis, en marzo pasado. En aquel momento el Soyem ya había sostenido una polémica con el secretario de Hacienda, Diego Quintana, cuando afirmó que el municipio trabajaba al 20%.

Losert dijo que desde entonces varias áreas más fueron reactivadas. “Se abrieron las delegaciones, fueron convocados los inspectores, el personal de Obras Particulares -detalló-. Hoy son muy pocos los servicios o actividades que no funcionan. Es verdad que no hay atención al público, pero ese personal realiza tareas puertas adentro. O hace teletrabajo”.

Dijo que hay un número importante de empleados eximidos por su edad o por tener patologías de riesgo. Pero consideró que “hablar de 400 es ridículo”, y que el número real rondará el millar.

Desde Jefatura de Gabinete reconocieron que la situación se acerca a lo que sostiene el gremio y prometieron un informe detallado sobre ese punto.

Losert afirmó que trabajan a pleno las cuadrillas de calle, la recolección, las áreas de Acción Social, Tesorería, Suministros, Vertedero, Tránsito, Seguridad y Cementerio, entre otros y que la afectación por la pandemia es cada vez menor.

Dijo que las restricciones por la cuarentena los tomó por sorpresa y no cuentan por ejemplo, con una reglamentación para el teletrabajo.

Aseguró que hoy los trabajadores requeridos para esa modalidad lo hacen con su propio equipamiento y conexión web. “Esto se va a extender y por eso ya estamos trabajando en el gremio para plantear una regulación del teletrabajo. El compañero que cumple tareas en su casa tendrá que ser provisto de lo necesario, y habrá que ver cómo se paga”, dijo Losert.

Señaló que por ahora el análisis es interno en el Soyem y no lo han trasladado al gobierno municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios