Discuten la distribución de los fondos de la soja

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial presentará oficialmente hoy su proyecto para la distribución de los fondos que llegarán por la coparticipación de las retenciones a la soja.

Será en la Comisión de Hacienda de la Legislatura y la iniciativa plantea una actualización de los datos que se tienen en cuenta al momento de distribuir fondos entre las comunas, como cantidad de habitantes y niveles de recaudación, que en algunos casos tienen más de 15 años sin modificaciones.

«Hemos modificado los ratios de los municipios. Se tomó la ley de coparticipación provincial y se involucró a todos los municipios, en lo poblacional, según el censo 2001; y en el resto de los ítem técnicos, según el ejecutado 2007 presentado por cada comuna en el tribunal de cuentas», explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Rolando Figueroa, respecto del proyecto oficial para el reparto de los fondos que llegarán a la provincia por la medida dispuesta por el gobierno nacional.

Entre los municipios se distribuirá, si en la reunión de la Comisión de Hacienda de hoy por la tarde no se realizan modificaciones de importancia al proyecto, el 30% de lo que ingrese a la provincia por el «Fondo Federal Solidario», tal como se denominó desde Nación a la coparticipación de las retenciones sojeras.

Los fondos estarán atados a la realización de obras que mejoren «la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial» y la distribución será automática.

La base para el reparto es la ley de coparticipación provincial, según los porcentajes mediante los que las comunas reciben los fondos que distribuyen Nación y Provincia, pero con modificaciones en las bases sobre las que se hacen los cálculos para actualizarlas.

La medida desnuda un problema de arrastre en la ley de coparticipación provincial, que nunca fue modificada debido a la puja de intereses que enfrentó a los sucesivos gobiernos provinciales con los municipios y a estos últimos entre sí impidió acuerdos que, por ley, son obligatorios para realizar modificaciones al régimen de coparticipación.

Entonces, mientras que la cantidad de habitantes que se toma como referencia, para la coparticipación provincial se basa en el censo de 1991, para las retenciones a la soja será según el de 2001.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios