Disney+ sacó del catálogo infantil «Peter Pan» y «Dumbo» por racistas

A partir de ahora, estos clásicos están incluidos en la categoría de adultos y tienen una advertencia por su contenido estereotipado.

La plataforma de streaming Disney+ tomó la decisión de eliminar algunos de los clásicos de su catálogo infantil por considerar que incluyen contenidos racistas o estereotipados. En este grupo están incluidas «Peter Pan», «Los aristogatos» o «Dumbo» estarán solamente disponibles en el catálogo para adultos, con una advertencia que indica que el contenido posee estereotipos «que estaban mal entonces y están mal ahora».

El pasado mes de octubre, Disney+ Luego de su lanzamiento, la plataforma había incluido estas advertencias al comienzo de algunas películas como «El libro de la selva», señalando la presencia de connotaciones racistas que podían contener sus películas antiguas. Este mensaje aparece una vez iniciada la reproducción.

La compañía explicó que la decisión no es alterar el contenido: «Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo».

«Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo», finaliza la advertencia.

En «Dumbo«, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

«Peter Pan» ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y «Los aristogatos» por sus estereotipos «exagerados» sobre los asiáticos expuestos en el gato siamés que aparece en la película. Para Disney, en la película este personaje canta con «un inglés pobre interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos», lo que incide en la idea del «perpetuo extranjero».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios