Distribuidoras de Buenos Aires pidieron recortar los subsidios al gas de la Patagonia

Fue durante la audiencia pública que se está desarrollando para definir las nuevas tarifas del servicio. Las empresas presentaron sus pedidos de incrementos pero dos compañías sorprendieron al pedir ajustes en los subsidios y el pago de compensaciones.

Si bien la audiencia pública que se desarrolla desde esta mañana fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para tratar las nuevas tarifas del servicio, las dos principales distribuidora de Buenos Aires sorprendieron a la gran mayoría de los espectadores al incorporar entre sus pedidos la revisión de los subsidios que posee la zona patagónica.

La primera firma en hacer el planteo fue Metrogas, la distribuidora de gas por redes más grande del país, dado que posee 2.200.000 usuarios sobre un total de cerca de 9 millones de abonados en el país. La firma hizo un repaso de los atrasos que ha experimentado en las últimas décadas por los diversos congelamientos y así como planteó un pedido de suba tarifaria de transición también encendió la mecha de una polémica al reclamarle al gobierno que modifique el actual régimen de subsidios al consumo del gas de la región patagónica.

El representante de la firma, Sebastián Mazzuchelli, aseguró que le solicitan al gobierno que «se realicen cambios en el régimen de subsidios patagónicos a fin de permitir la recuperación de las diferencias que el fondo compensador administrado por Enargas no está en condiciones de pagar».

Desde la compañía aclararon luego que el pedido no apunta a que se recorten los subsidios sino a que se modifique el régimen del fondo compensador que genera pérdidas en la empresa.

En tanto que desde otra de las distribuidoras de gas de Buenos Aires, Naturgy, su referente José Luis Fernández Fontana, también incorporó en sus pedidos la devolución de «los montos abonados en exceso» por el fondo compensador del subsidio patagónico y su revisión.

El referente de Naturgy explicó que a septiembre «el fondo tiene una deuda de 520 millones de pesos con Naturgy». Por lo que destacó que «le pedimos a la secretaría de Energía que proceda a la cancelación de la deuda y convoque a una mesa de diálogo para revisar la metodología del cálculo para no incrementar las diferencias suscitadas«.

El subsidio al gas comprende no solo a las provincias de la Patagonia, sino también al departamento de Malargüe en Mendoza y a la Puna. Actualmente el subsidio representa el 50% del precio del gas en boca de pozo que se abona en estas zonas, solo para los usuarios residenciales ya que tanto las industrias como comercios fueron progresivamente exceptuados del plan.

Para solventar ese subsidio todos los usuarios del país tienen un cargo fijo en sus facturas que es destinado al Fondo Compensador de la Zona Patagónica. Sin embargo, con la quita progresiva de los subsidios aplicada desde el 2016, las distribuidoras esperaban un reintegro o compensación que es el que desde las distribuidoras se reclamó cobrar y modificar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios