Docente fue inhabilitada para ejercer por haber viajado al exterior cuando estaba de licencia

Se le impuso el delito de "defraudación especial agravada" por haber aplicado el mecanismo en dos oportunidades, en 2018 y 2019, amparada por un médico traumatólogo.

La justicia pampeana condenó a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua a una docente que presentó certificados médicos para tener licencia y se fue al exterior, informaron hoy fuentes judiciales.

Según indicó hoy Prensa del Poder Judicial, el juez de audiencia Carlos Ordás condenó a dos años de prisión e inhabilitación perpetua a la maestra Patricia Morkaranfil, por el delito de «defraudación especial agravada».

La denuncia judicial la realizó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en febrero de 2020 y la pena fue acordada en un juicio abreviado.

Las pruebas del juicio fueron el informe remitido por la Dirección General de Personal del Departamento Servicio Médico Oficial, de Contaduría General, los certificados médicos, el informe remitido por la empresa «Gol Linhas Aereas S.A.», la historia clínica de Nora Morkaranfil y una entrevista al médico Jorge Marchini.

La causa se inició luego de que Morkaranfil entre el 30 de abril y 8 de mayo en el año 2018 y durante el año 2019, entre el 26 de abril y el 6 de mayo, no concurrió al trabajo luego de presentar dos certificados médicos firmados por el médico Jorge Marchini.

En el primero de ellos, con fecha 30 de abril de 2018, el médico le prescribió nueve días de ausentismo; mientras que en el otro, de fecha 24 de abril de 2019, se recomendó diez días de ausentismo.

En el juicio abreviado, la docente reconoció haber utilizado dos certificados médicos detallados extendidos por el traumatólogo Marchini, pero lejos de guardar reposo médico viajó al exterior el 30 de abril de 2018 y regreso el día 11 de mayo de 2018.

Luego viajó el 26 de abril de 2019 y regresó el día 6 de mayo de 2019, sin tener autorización del Departamento de Reconocimiento Médico en ninguna de las dos oportunidades para ausentarse de su domicilio.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios