Docente imputado por abuso se descompensó y postergaron el juicio

El hecho ocurrió en Bariloche y ayer debía comenzar el proceso judicial. Pero el acusado no se presentó y el tribunal le dio plazo hasta hoy.

Estaban todos los actores en la sala de audiencias hasta que los jueces del tribunal advirtieron que faltaba el protagonista. “¿Y dónde está el imputado?, preguntó, sorprendido, uno de los magistrados.

El docente acusado del delito de abuso sexual simple en perjuicio de una alumna se había descompensado minutos antes de empezar el juicio y se encontraba en la guardia de un céntrico sanatorio privado. Así lo informaron los defensores particulares, que leyeron en voz alta un mensaje de WhatsApp, donde se notificaba de la atención médica del acusado.

El fiscal Martín Lozada reclamó por la ausencia del acusado y hasta pidió que algún integrante del cuerpo médico forense del Poder Judicial fuera hasta la guardia del sanatorio a constatar el estado de salud del docente.

Pero el tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Rubén Marigo, resolvió ayer suspender el inicio del juicio contra el maestro acusado de haber sido el presunto autor de un abuso simple en perjuicio de una alumna, que tenía 10 años cuando ocurrió el hecho denunciado.

El tribunal le dio 24 horas a la defensa para presentar el certificado médico correspondiente. El plazo vence hoy antes del mediodía.

Es la enésima vez que se suspende el juicio contra el docente, cuya identidad mantienen en reserva tanto la fiscalía como los defensores.

El sujeto está acusado de haber sido el presunto autor de un abuso sexual simple, que sucedió la tarde del 12 de noviembre de 2012, en un aula de la Escuela 295 de Bariloche.

Las fuentes recordaron que la madre de la nena, que tenía entonces 10 años, denunció el hecho en la comisaría 28 y se activó el protocolo para los casos donde hay sospechas de un abuso sexual en el hospital Ramón Carrillo, donde atendieron a la niña.

La fiscalía sostendrá la acusación, sobre todo, con el testimonio que la víctima dio a finales de 2012 en Cámara Gesell. Dijeron que tienen otros testimonios de compañeros de la nena, que estaban en el aula cuando ocurrió presuntamente el abuso.

Ayer, fuentes del Ministerio Público indicaron que es la segunda vez que se suspende a pedido de la defensa.

La primera ocasión fue en septiembre pasado. Pero desde la defensa explicaron que la suspensión anterior fue porque el imputado no había sido notificado a tiempo y, por ese motivo, no compareció.

Señalaron que el docente sufrió ahora una descompensación porque la causa tomó estado público y esa situación lo afectó mucho. Descartaron que se trate de una supuesta maniobra de la defensa para dilatar el inicio del juicio. Y afirmaron que la defensa no tuvo ninguna responsabilidad en otras suspensiones pasadas.

“Es un juicio del que está en conocimiento hace seis años y justo el día del juicio se deteriora su salud”, observó una fuente judicial.

El exjuez de Instrucción Marcos Burgos procesó al imputado por el delito de abuso sexual y el entonces fiscal Bernardo Campana hizo el requerimiento de elevación a juicio de una causa, que demoró 6 años y medio en llegar a juicio.

Fuentes que conocen el caso indicaron que el imputado desde hace tiempo que no está dictando clases sino que cumple tareas administrativas en el Ministerio de Educación de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios