Una causa por abuso en una escuela que tardó más de 6 años en llegar a juicio

Un docente es el acusado de haber abusado sexualmente a una niña de 10 años en un aula del establecimiento educativo en 2012.

La tarde del 12 de noviembre de 2012 ocurrió presuntamente en un aula de la Escuela 295 un abuso sexual simple en perjuicio de una niña que entonces tenía 10 años.

Las sospechas apuntaron hacia un docente de esa institución educativa, ubicada en la calle 2 de Agosto casi 9 de Julio.

La denuncia trascendió en ese momento a la prensa y hubo fuertes repercusiones en la comunidad educativa. Sin embargo, del avance de la investigación poco se supo. Así se perdió el rastro de la causa. Además, ese fin de año fue demasiado convulsionado para la sociedad de Bariloche que focalizó la mirada en el drama que significaron los saqueos.

La causa deambuló por el laberinto de la burocracia judicial y seis años y medio después de la denuncia, el imputado será juzgado a partir de hoy lunes por un tribunal.

Ocurre que se trata de una causa que se tramitó con el viejo Código Procesal Penal. Hoy, con el nuevo Código es imposible que los expedientes demoren tantos años es llegar a juicio.

Fuentes judiciales explicaron que hubo numerosos intentos de llevar a juicio el caso, pero afirmaron que no se pudo hacer antes por planteos que hizo la defensa del acusado, cuya identidad mantuvieron en reserva.

Fuentes que conocen la causa recordaron que el hecho denunciado por los padres de la nena ocurrió la tarde del 12 de noviembre de 2012 en la Escuela 295 en el horario de clases.

Destacaron que la fiscalía sostendrá la acusación, sobre todo, con el testimonio que la víctima dio a finales de 2012 en Cámara Gesell. Dijeron que tienen otros testimonios de compañeros de la nena, que cuando ocurrió el hecho denunciado tenía 10 años.

Las fuentes comentaron que el acusado fue trasladado a otro destino tras la denuncia y que el sumario que se le inició en Educación no finalizó presuntamente porque esperaban la sentencia judicial.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron este fin de semana que la investigación se inició a raíz de la denuncia formulada por la madre de la niña. “A partir de ello, se activó el protocolo de abuso sexual en el Hospital Ramón Carrillo y se practicaron una importante cantidad de medidas de pruebas”, indicaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios