Docentes de ATEN rechazaron la oferta salarial y peligran las clases en Neuquén

Para el sindicato, no cumple ninguno de los reclamos del pliego. Los próximos pasos se definirán esta tarde, en asambleas virtuales masivas.

Desde ATEN ya adelantaron el rechazo a la oferta salarial presentada este mediodía por el Gobierno provincial. Luego de las dilaciones -la propuesta se esperaba para ayer- finalmente este mediodía se avanzó en este punto, pero el secretario general, Marcelo Guagliardo, anunció que en las asambleas de hoy propondrán el rechazo. El único aumento en blanco que contiene la propuesta es un 10% con los haberes de marzo.

«Ya le anticipamos su rechazo por ser absolutamente insuficiente, por no contener ninguno de los planteos que ha venido sosteniendo nuestra organización sindical hace un año», explicó Guagliardo a la salida del breve encuentro.

Quienes participaron de la reunión por parte del Gobierno fueron las ministras de Gobierno, Vanina Merlo, y de Educación, Cristina Storini; más el ministro de Economía, Guillermo Pons.

Según se detalló en el acta difundida tras la reunión, el gobierno ofertó el pago de un nuevo bono «de bolsillo» de 5.000 pesos a pagar en la segunda quincena de marzo. Además, una suba sobre el valor punto y adicionales del 10% con los haberes del próximo mes y una compensación mensual en concepto de conectividad equivalente a 2.346 puntos en el año, es decir, 3.060 pesos no remunerativos para el cargo de maestra.

El acta aclara que se trata de una oferta semestral y que las partes volverían a dialogar en agosto. También incluye un punto respecto del proyecto para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias: el gobierno les aclara a los docentes que «menos de un 10%» quedará bajo el tributo si se aprueba en el Congreso.

Los dichos desde ambas partes en la previa a la reunión ya permitían adelantar que la negociación no sería sencilla. ATEN reclama un porcentaje de recomposición salarial, por los aumentos no recibidos durante el 2020 (al igual que sucedió con todos los estatales), e incrementos para el año vigente.

El jefe de Gabinete, Sebastián González, ya había dado algún indicio al advertir que la oferta será “sostenible y acorde a las cuentas públicas” porque lo recuperación de ingresos será menor a la inflación estimada para el año.

De no llegar a un acuerdo, las medidas de fuerza podrían impactar en el inicio de clases, previsto para el 3 de marzo. La semana y media que resta de plazo hasta ese miércoles serán días claves para evitarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios