ATEN se quedarán en Casa de Gobierno hasta que Gutiérrez de una respuesta

Los docentes llevaron una intervención a Casa de Gobierno para reclamar que se abra el diálogo y se defina el cronograma de pagos de diciembre. Fueron atendidos por dos subsecretarios que se comprometieron a transmitir las demandas. Sin embargo esperarán a recibir una respuesta del gobernador.

Actualizada 20:00 horas

“Vamos a quedarnos acá hasta que el gobernador se digne a darnos una respuesta”, afirmó el titular del gremio docente durante una transmisión en vivo emitida por Facebook, mientras estaba sentado en un cómodo sillón de una sala de espera en Casa de Gobierno.

Marcelo Guagliardo explicó que hoy fueron recibidos por dos subsecretarios del gobierno provincial, pero que no tenían las respuestas  que puede dar un Ministro de Hacienda o el propio mandatario provincial.  Por tal motivo, Guagliardo respondió: “No queremos irnos sin respuestas”. El dirigente sindical desea saber cuándo se pagará el salario correspondiente al mes de noviembre, cuando se acreditará el aguinaldo en forma completa y cuándo se efectuará una instancia de negociación salarial.

ATEN realizará el próximo martes un plenario de secretarios generales para analizar la situación.

“Nuestros salarios tienen un retraso de más del 27% a octubre, con el agravante de poder llegar a ser más del 35% en el acumulado del año”, manifestó esta mañana el secretario general, Marcelo Guagliardo, quien agregó que la pérdida es aún mayor “si se tiene en cuenta que de ese salario devaluado se sostienen los gastos de conectividad y equipamiento de informática para poder garantizar nuestro trabajo”.

“El gobierno debe convocar de manera urgente la mesa de negociación que quedó postergada en marzo. No podemos seguir viniendo todos los días como mendigando una respuesta. Somos los maestros y maestras de los hijos del pueblo de Neuquén. Merecemos respeto”, planteó.

El dirigente ingresó esta mañana al edificio de calle Roca y Rioja para esperar ser recibido por algún funcionario. Junto a la secretaria adjunta, Susana Delarriva, fueron recibidos por la subsecretaria de Educación, Pilar Corbellini y por su par de Gobierno, Juan Pablo Ponchardi, pero los funcionarios dijeron no tener respuestas. La concentración en Casa de Gobierno se mantendrá «el tiempo que sea necesario» para esperar una respuesta, aseguraron.

La dirigencia docente fue recibida por dos funcionarios de segunda línea. Foto: gentileza.

Guagliardo planteó que «muchos de los compañeros que sostuvieron y sostienen el funcionamiento del sistema educativo durante la pandemia no llegan a fin de mes y muchos han quedado por debajo de la línea de la pobreza”. El gobierno mantuvo los sueldos estatales congelados desde el inicio del año en todos los escalafones por la crisis de ingresos que le generó la pandemia del coronavirus.

Si bien mantiene un proceso de diálogo abierto con ATE, a raíz de una conciliación obligatoria que convocó la Subsecretaría de Trabajo, no se ha reunido en las últimas semanas con ATEN o UPCN.

Los docentes indicaron que la medida de hoy se realiza a la par de la convocatoria a paritarias que hizo el Ministerio de Educación de la Nación y de la que participará la Ctera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios