Acuerdo por la deuda renueva expectativa salarial en estatales de Neuquén

Mañana habrá una nueva reunión de conciliación entre ATE y el gobierno provincial. Aseguran que la renegociación le da "aire" al Ejecutivo para encarar una suba.

El anuncio del gobernador Omar Gutiérrez sobre la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera renovó las expectativas de los trabajadores estatales de obtener una mejora salarial antes de fin de año. Mañana habrá una nueva reunión de conciliación obligatoria entre ATE y el Poder Ejecutivo donde se pondrán sobre la mesa los números de Neuquén y las posibilidades de afrontar o no una mejora.

El secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, evaluó que el acuerdo con los acreedores le dará «aire» al gobierno para finalizar este año, tal como venían manifestando los funcionarios en los últimos meses. «Ellos mismos expresaron que esto era algo que estaban esperando para cerrar el año. El informe que traigan ahora tendrá que ser distinto al que venían planteando«, consideró.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, afirmó ayer que el alivio para la provincia será de unos 270 millones de dólares para los próximos cuatro años y que permitirá «poder enfrentar el 2021 con un poco más de solvencia”.

Si bien los estatales aún reclaman el pago del 13% adeudado por Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a los dos primeros trimestres del año, Quintriqueo dijo que también plantearán «incumplimientos sobre algunos convenios colectivos de trabajo sectoriales» y el pago «en una sola cuota» del aguinaldo. La posibilidad de que el gobierno otorgue un bono a fin de año, por ahora, no fue confirmada por ninguna de las partes.

La reunión de mañana será entre funcionarios de la subsecretaría de Hacienda y dos integrantes del gremio que fueron designadas para el análisis de los números en esta instancia. La conciliación obligatoria vencerá el 2 de diciembre.

Sin embargo, la dirigencia de ATE no es la única que está reclamando al gobierno por una mejora en los salarios, que este año se mantuvieron congelados por la crisis de ingresos que le generó la pandemia a Neuquén.

La comisión directiva de ATEN presentó ayer una nota en Casa de Gobierno en la que reclamaron que «la discusión de una recomposición salarial, que no sería más que una actualización según la inflación acumulada durante este año, no puede seguir postergándose». Plantearon que el IPC al mes de octubre midió un 27% por lo que «a este ritmo, el acumulado a diciembre puede llegar a superar el 35%».

Los docentes iniciaron el jueves pasado un paro virtual de 96 horas hábiles en reclamo de una mesa de negociación salarial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios