Dólar en picada: roza el piso de los 36 pesos… ¿conviene comprar o vender?

La divisa registró una baja en el mercado este jueves, y por primera vez en un año y medio el BCRA debió comprar.



#

Por primera vez en los últimos 18 meses el Banco Central (BCRA) salió a intervenir el mercado de cambios y compró 20 millones de dólares en una subasta, luego de que la divisa mayorista volviera a perforar el piso de la banda de no intervención, ante la presión de la oferta por parte de exportadores.

La moneda que operaba en el Mercado Único y Libre de Cambios cayó debajo de los 36,3 pesos sobre el cierre de la jornada financiera, precio de la parte inferior de la zona de no intervención estipulado, lo que habilitó el BCRA a entrar en acción en la plaza. La intervención fue marginal teniendo en cuenta que se negociaron más de 600 millones. La causa: los acuerdos con el FMI impiden una fuerte participación de la entidad en el mercado de cambios.

Hacia fines de septiembre del año pasado la moneda norteamericana tocaba los 42 pesos por unidad. Algo más de tres meses después se desplomó perdiendo 15% de su valor. Parte de la ciclotimia tradicional de la Argentina.

Te puede interesar: El riesgo país, cerca de perforar el piso de los 700 puntos

Los exportadores ven con preocupación esta situación teniendo en cuenta que el retraso cambiario, que ya se vuelve a sentir en algunas economías regionales, proyecta rojos contables con una inflación estimada del 30% para este año.

La mayor parte de los operadores financieros aseguran que esta tendencia a la baja sobre el dólar se mantendrá en el piso de los 37 pesos promedio, por lo menos hasta el cierre del primer trimestre del año. Muchos son los inversores que están aprovechando este “veranito” y pesifican sus carteras para aprovechar las altas tasas que está convalidando la economía con el inversor que se mantiene en moneda local.

A partir del segundo trimestre comienza a llegar la liquidación de las primeras partidas del campo por la exportación del complejo oleaginoso, por lo que se especula que la paridad no pegará grandes saltos en ese período.

Varios ya aprovechan este escenario de un dólar en el piso de la banda cambiaria con las tasas en pesos superiores al 50%.


Comentarios


Dólar en picada: roza el piso de los 36 pesos... ¿conviene comprar o vender?